abril 25, 2024
Publicidad
mayo 17, 2018 | 118 vistas

KINSASA, Congo, mayo 16 (AP)

Miles de dosis de una vacuna experimental contra el ébola llegaron a la República Democrática del Congo en momentos en que el país lucha contra un brote de la mortífera enfermedad, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

Las cuatro mil dosis serán enviadas a la remota región del noroeste donde dos casos confirmados, 20 probables y 20 sospechosos de ébola han sido reportados, dijo la vocera Jessica Ilunga.

Otras cuatro mil dosis serán ofrecidas en los próximos días y hay más disponibles en caso necesario, dijo la Organización Mundial de la Salud. La OMS ha reportado 23 muertes entre 42 casos mientras equipos médicos tratan de contener la fiebre hemorrágica en la provincia Equateur.

Los expertos han identificado a 500 personas que han entrado en contacto con gente enferma y están tratando de localizarlas, dijo Ilunga quien añadió que el personal asistencial estará entre los primeros en recibir las vacunas. Entre los casos sospechosos hay tres enfermeras, y una está entre los fallecidos.

Se ha confirmado que la vacuna experimental es sumamente eficaz contra el ébola. Fue puesta a prueba en Guinea en el 2015 en medio de un brote que mató a más de once mil 300 personas en África occidental entre el 2014 y el 2016.

Es el noveno brote de ébola en el Congo desde 1976. Aunque ninguno ha sido vinculado con el que ocurrió en África occidental, la vacuna experimental es considerada eficaz contra el tipo de ébola llamado Zaire, que prolifera en este país.

La OMS dijo que empleará “la técnica de los anillos” para aplicar la vacuna, es decir, primero a la gente que ha entrado en contacto con gente enferma, luego a los cercanos a este primer grupo, y luego al personal sanitario.

Comentarios