marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 17, 2018 | 152 vistas

GINEBRA, Suiza, mayo 16 (Notimex)

Los conflictos y los desastres naturales provocaron en 2017 el desplazamiento de 30.6 millones de personas dentro de sus propios países, es decir, 80 mil desplazados diarios, reportó este miércoles el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

De esa cifra, 11.8 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares o lugar de refugio a causa de la violencia, casi el doble respecto a los 6.9 millones del año anterior, un récord en la última década, de acuerdo con el reporte de ambas organizaciones.

“Es la cifra más alta registrada durante la década”, explicó a la prensa Alexandra Bilak, directora del IDMC, mientras el secretario general del CRC, Jan Egeland, destacó la necesidad de tomar medidas urgentes ante el impresionante número de desplazados por los conflictos y la violencia.

Respecto a los desplazados en 2017, el 76 por ciento procede de un grupo de diez países que incluye Siria, Irak y la República Democrática del Congo (RDC), tres países que representan ellos solo la mitad de esos desplazados.

En África subsahariana se registraron 5.5 millones de desplazamientos, mientras en Medio Oriente y el Norte de África hubo 4.5 millones.

Muchos de los que tuvieron que huir ya se había visto obligados a desplazarse en anteriores ocasiones a causa de los conflictos en sus países, especialmente en Siria, Yemen o varias naciones africanas, en especial Sudán del Sur.

En Siria se desplazaron unos 2.9 millones de personas el año pasado, muchas de ellas por segunda o tercera vez, aumentando el número total de desplazados a 6.8 millones en ese país golpeado por la guerra desde 2011.

En su informe, el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos y el Consejo Noruego para Refugiados también reporta que los desastres naturales también provocaron el desplazamiento de 18.8 millones de personas en 135 países.

De ese número, 8.6 millones fueron provocados por inundaciones, 7.5 millones por tormentas, sobre todo ciclones tropicales, mientras el resto por otras catástrofes naturales.

Los países más afectados fueron China con 4.5 millones de desplazados, Filipinas (2.5 millones), Cuba y Estados Unidos (1.7 millones cada uno) e India (1.3 millones).

Comentarios