abril 23, 2024
Publicidad
mayo 17, 2018 | 141 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas, que permitirán la entrega de incentivos a emprendedores a cambio de que inviertan en la entidad y generen empleos bien remunerados y abran espacios para discapacitados, estudiantes y adultos mayores.

La acción legislativa, impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), recibió el respaldo unánime del Pleno Legislativo durante la sesión ordinaria de este miércoles.

“La iniciativa en estudio tiene como finalidad propiciar las condiciones necesarias para promover y apoyar el emprendimiento empresarial y el desarrollo de la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con la finalidad de fomentar el empleo y el bienestar social y económico en el Estado”, detalla el dictamen respectivo.

Entre las distintas reformas que se hizo a la ley, destaca la ampliación de las facultades del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad, para que promueva las acciones y medidas encaminadas a impulsar a los emprendedores.

Para ese efecto será creado un Comité de Incentivos como responsable de proponer al Ejecutivo la autorización de los incentivos a los emprendedores.

En ese sentido se autorizarán estímulos a las empresas que se instalen en el estado o que amplíen sus inversiones, a cambio de que generen empleos directos e indirectos, produzcan empleos verdes, contraten estudiantes, personas adultas mayores y/o personas con capacidades diferentes.

También habrá estímulos en razón del nivel salarial de los empleos generados; monto y origen de la inversión; inversión en tecnología; diversificación de mercados; prestaciones laborales a sus trabajadores; aplicación de programas de reciclaje; implementación de fuentes de energía renovables no contaminantes y ubicación en parques industriales o zonas de menor crecimiento económico.

Por otra parte, serán ampliadas las facultades de la Secretaría de Desarrollo Económico a fin de que se convierta en la instancia generadora de las políticas públicas especializadas para el surgimiento y apoyo a los emprendedores, así como para el desarrollo de la competitividad de Micro, Medianas y Pequeñas industrias.

La reforma elimina los plazos mínimos y máximos de los créditos que otorga el Fondo Tamaulipas, para que los periodos de pago se establezcan en función de cada sector y situación específica.

El Ejecutivo estatal deberá expedir en un plazo no mayor a 180 días hábiles posteriores a la publicación de las reformas en el Periódico Oficial del Estado, el reglamento que establezca los términos, porcentajes y plazos para el otorgamiento de los estímulos fiscales previstos en la misma.

Comentarios