abril 25, 2024
Publicidad

Sancionarán a veterinarios que vacunen sin contar con acreditación

mayo 18, 2018 | 166 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Alrededor de 120 médicos veterinarios responsables autorizados en rumiantes, fueron instruidos para la aplicación de pruebas de tuberculosis, y quienes no cumplan con esa disposición serán sancionados, dijo el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Humberto Vázquez Ramírez.

Previo a la temporada de exportación ganadera, las dependencias competentes a esta área replantearon la dinámica operativa de pruebas de tuberculosis.

“Nos reunimos con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sagarpa, el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria y con 120 médicos que llevan a cabo las pruebas para detección de tuberculosis bovina, médicos veterinarios que mediante un examen y acreditación, están facultados para pruebas”, apuntó.

Indicó que la intención es incrementar la tasa de reactividad, y ver si en las vacunas que aplican, el animal reacciona positivo o negativo a tuberculosis.

Los parámetros marcan que al menos deben tener una reacción del .5 o del uno por ciento en animales que se prueban.

En este caso, precisó que los médicos que no cumplan con esa tarea como se debe, serán suspendidos, o los que se encuentren haciendo acciones irregulares se les citará mediante un acta administrativa de Senasica y turnará al área jurídica.

“Eso puede derivar en multas administrativas, sanciones de suspensión de su autorización e incluso un proceso administrativo que puede llegar al retiro de autorización”, destacó.

Estimó que se podrán realizar alrededor de 300 mil pruebas al año, y dijo esto es por una temporada de exportación que empieza en agosto y termina en junio.

Recordó que en la última etapa se exportaron aproximadamente 180 mil cabezas.

Aunque dijo que el estado no está libre de tuberculosis, pero está en un estatus de acreditado modificado para Estados Unidos y para México es una etapa de erradicación; “la erradicación es disminuir las poblaciones de detecciones para llegar a etapa de zona libre, necesitamos al menos cinco años donde no haya animales positivos”.

Agregó que los médicos deben cargar con cierto número de jeringas pero no pueden tenerlo a la intemperie, el producto tiene que estar congelado, si carga la jeringa con el producto por más de 12 horas, hay una contaminación y se puede usar la misma jeringa pero tiene que cambiar la aguja.

 

Comentarios