abril 18, 2024
Publicidad
mayo 19, 2018 | 172 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La próxima semana se generalizarán las trillas de la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2017-2018 en Tamaulipas.

Juan José Camorlinga, secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la entidad, explicó que los trabajos empezaron la semana pasada en algunas zonas de temporal de San Fernando, pero será hasta los próximos días cuando se generalicen.

Dentro de 15 días los trabajos de trillado también iniciarán en la zona de riego de los distritos 025 y 026, donde hay sembradas alrededor de 300 mil hectáreas.

Contrario a la expectativa que se tenía hasta hace pocos días, se prevé que la cosecha de este año se verá disminuida por la falta de humedad que prevaleció durante el desarrollo de las plantas, como consecuencia de la ausencia de lluvias.

“Estamos previendo que la producción de sorgo no llegará ni a los dos millones de toneladas, cuando el promedio anual ha sido de dos millones 300 mil toneladas”, indicó.

En el caso del maíz, también se espera una afectación que impida que se cumpla la expectativa de un millón de toneladas.

Además, dijo, hay preocupación por la aparición de una malformación de la mazorca en distintas parcelas del norte del estado.

“No sabemos todavía la superficie afectada porque las investigaciones están en curso. Esperemos que no sea mucho el daño”, indicó.

Dentro de ese mismo contexto, Camorlinga admitió que hay preocupación entre los productores por el riesgo de que no se logre la actualización del Ingreso Objetivo para el sorgo y maíz.

Recordó que el Ssecretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, les prometió que el Ingreso Objetivo sería actualizado para que comience aplicarse a la cosecha del ciclo Otoño-Invierno, pero las trillas ya comenzaron y todavía no hay respuesta.

El Ingreso Objetivo es el precio mínimo para la tonelada de granos. Actualmente el precio para el sorgo es de dos mil 970 pesos y para el maíz de tres mil 300 pesos.

Para compensar lo limitado del Ingreso Objetivo, el año pasado la Sagarpa autorizó un subsidio de 430 pesos a la tonelada de sorgo y de 500 pesos a la de maíz.

 

 

Comentarios