marzo 29, 2024
Publicidad

Científicos rusos podrán ver a través del suelo

mayo 23, 2018 | 207 vistas

Moscú, 22 May (Notimex/Sputnik).-  Científicos rusos aplicaron una técnica no invasiva para explorar una estructura enterrada de la fortaleza de Narín-Kalá, en Derbent —ciudad del sur de Rusia—.

Las imágenes subterráneas se obtuvieron mediante una radiografía de muones —un tipo de partícula elemental masiva—, una técnica moderna de escaneado de la estructura interior de los materiales.

En la actualidad los datos obtenidos están siendo procesados por los expertos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú, el Instituto de Física Piotr Lébedev de la Academia Rusa de las Ciencias y la Universidad Estatal de Daguestán.

La estructura estudiada es una construcción de 12 metros de longitud enterrada casi por completo excepto un fragmento de una cúpula semidestruida que sobresale del nivel del suelo.

La estructura data del año 300 y hasta hace poco se pensaba que originalmente era un aljibe, aunque los últimos estudios arqueológicos permiten afirmar que se trataría de un antiguo templo cristiano enterrado por los musulmanes tras conquistar Derbent (hacia el año 700).

Las pistas que llevan a esta conclusión son la planta cruciforme del edificio, los restos de puertas cegadas y la orientación de los muros de la estructura respecto a los puntos cardinales.

Sin embargo, no todos los arqueólogos están de acuerdo con esta interpretación y resulta complicado solucionar la disputa mediante una excavación de los restos.

Las precauciones de los arqueólogos se deben a que una excavación de la fortaleza —Patrimonio Cultural de la UNESCO— podría comprometer la estructura de los muros, comprimidos por la tierra desde hace siglos.

No obstante, los científicos de la MISiS tienen la posibilidad de ‘escanear’ el edificio mediante una radiografía de muones para descubrir qué aspecto tenía realmente esta estructura. Este método ya fue usado con éxito en el descubrimiento de la cámara oculta de la pirámide de Keops.

El equipo de la catedrática de la MISiS y doctora en ciencias físico-matemáticas, Natalia Polúgina, desarrolló unos detectores de trazas que permiten no solo ver los muones, sino también determinar con un alto nivel de precisión la dirección de su movimiento.

Al descifrar los datos de estos detectores se puede crear un cuadro tridimensional de las estructuras más diversas, desde huecos de un metro en el subsuelo hasta el trazado de las cuevas en una montaña.

La técnica de la radiografía de muones consiste en registrar la densidad del flujo de muones.

Los muones son unas partículas elementales inestables con la carga eléctrica negativa que nacen en las capas densas de la atmósfera y tienen una vida efímera.

Durante su vida consiguen atravesar toda la atmósfera de la Tierra (cada metro cuadrado de la superficie de nuestro planeta recibe 10 mil muones por minuto) y penetrar incluso hasta unos 8.5 kilómetros de profundidad en el agua o dos kilómetros en el subsuelo.

Cuanto más denso es el material superficial, más rápido se debilita el flujo de muones. Por eso si se interpone entre el ‘espacio ultraterrestre’ y el detector un objeto duro, en el detector se revelará con el tiempo la silueta del objeto explorado.

Si el objeto tiene huecos, también se verán, ya que los muones que los atraviesan han de superar una capa menor de material duro.

Polúgina es una de las especialistas más reputadas en el mundo en cuanto al uso de esta técnica y ahora supervisa la instalación de sensores de muones en el Gran Colisionador de Hadrones como parte del nuevo experimento SHiP (Search for Hidden Particles), en el que la MISiS participará junto a los 40 principales centros de investigación de todo el mundo.

El estudio preliminar de la fortaleza realizado por los especialistas sobre los mapas topográficos indica que esta metodología será eficaz para certificar la naturaleza de esta estructura.

Con esta técnica se distinguen materiales con un 5.0 por ciento de diferencia en su densidad, lo cual permitirá ‘ver’ también el exterior del edificio.

Comentarios