abril 23, 2024
Publicidad
mayo 23, 2018 | 215 vistas

Adela Hernández

TAMPICO, Tam.- De los 14 fenómenos meteorológicos que se pronostican para el Océano Atlántico durante la temporada de ciclones, que es de junio a noviembre, tres son intensos, de categorías entre tres y cinco.

En rueda de prensa, los capitanes del puerto de Tampico, Gabriel Ángel Carreón Pérez; de Altamira, Óscar Miguel Ochoa Gorena; Protección Civil regional, Luis Turrubiates Jiménez; José Manuel Bautista Esparza, jefe de la estación de investigación oceanográfica de Tampico; Celso Ramírez Guerrero, del Departamento de Hidrografía en la estación oceanográfica de la Secretaría de Marina, explicaron de manera detallada sobre el tema.

El jefe de la estación de investigación oceanográfica de Tampico dijo que en el 2017 se registraron 18 fenómenos que se relacionan al evento de “La Niña”, divididos en seis huracanes categorías tres, cuatro y cinco; siendo “Franklin” categoría uno que impactó en Tuxpan, Veracruz; “Harvey” categoría cuatro y “Katia” categoría dos, que impactó en Veracruz.

Agregó que para este 2018 se espera el desarrollo de tres huracanes relacionados al evento de “El Niño”, categorías intensas entre tres a cinco, cuyos nombres para el Océano Atlántico y Golfo de México-Mar Caribe podrían ser alguno de los 21 asignados para este año: “Alberto”, “Beryl”, “Chris”, “Debby”, “Ernesto”, “Florence”, “Gordon”, “Helen”, “Isaac”, “Joyce”, “Kirk”, “Leslie”, “Michael”, “Nadine”, “Óscar”, “Patty”, “Rafael”, “Sara”, “Tomy”, “Valeria”, “William”.

Asimismo, indicó que “La Universidad de Colorado pronostica para este año 14 ciclones tropicales, de los cuales cuatro van a ser tormentas tropicales, huracanes moderados categorías uno y van a ser siete y huracanes intensos van a ser tres, en total van a ser 14. Hicimos un estudio para ver el comportamiento de 1970 a 2015 en promedio de ciclones y se mantengan 11.5 estamos un poco elevado al promedio”.

Ante ello, hizo algunas recomendaciones como: no hacerse a la mar al avisarse que existe la formación de un fenómeno tropical, instalar la embarcación en un lugar seguro, colocar los documentos personales en una bolsa de plástico, mantenerse informado del desarrollo de desplazamiento de los sistemas tropicales, identificar las rutas, refugios y transporte de evacuación, entre otros.

Asimismo, dijo que durante el fenómeno hay que conservar la calma, tranquilizar a tu familia, desconectar equipos, cerrar llave de gas, evitar encender veladoras y utilizar lámpara de baterías.

Comentarios