abril 25, 2024
Publicidad
mayo 23, 2018 | 194 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Todas las dependencias públicas del Gobierno del Estado y los municipios de Tamaulipas, incluyendo los hospitales, deberán contar con buzones para recibir quejas por violaciones a derechos humanos.

Lo anterior luego de que el Pleno del Congreso local aprobó un exhorto en ese sentido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), a propuesta de la diputada de Morena, María de la Luz del Castillo Torres.

“La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, exhorta respetuosamente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, a implementar buzones de quejas, a través de las gestiones, mecanismos y métodos que considere pertinentes, en hospitales, dependencias y entidades públicas” detalla la acción legislativa, que recibió el respaldo unánime de los diputados.

La instalación de buzones facilitara a los ciudadanos, la presentación de denuncias o quejas cuando se sientan vulnerados en sus derechos humanos por parte de algún servidor público, ya que no será necesario que acudan hasta las oficinas de la Codhet.

Al momento de dictaminar la acción legislativa, los diputados acordaron, además, exigirle periódicamente a la Codhet que les informe del número de quejas recibidas a través de ese mecanismo y el seguimiento que le dio a cada una de ellas.

“Si queremos que esto funcione es necesario que el ciudadano se dé cuenta de que su queja fue atendida por la Comisión. Si no es así de nada servirán los buzones” dijo la legisladora del Partido Acción Nacional, (PAN), Nohemí Estrella Leal.

Por su parte, Alejandro Etienne Llano, coordinador de los diputados del PRI, aplaudió la iniciativa, pero insistió en que debe exigírsele a la titular de la Codhet, Olvia Lemus, que informe sobre las quejas y las resoluciones que se emitieron como respuesta.

El diputado panista y presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Ciro Hernández Arteaga, dijo que los buzones son muy necesarios en los hospitales públicos porque es donde más ocurren violaciones a derechos humanos de los ciudadanos.

Comentarios