abril 26, 2024
Publicidad

Trataban mono araña como bebé, hasta usaba pañal

mayo 23, 2018 | 582 vistas

México, 23 May (Notimex).- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en Ciudad Caucel, municipio de Mérida, Yucatán, un ejemplar de mono araña (Ateles geoffroyi) hembra adulta, de la que no se acreditó la legal procedencia.

El aseguramiento se realizó durante una visita de inspección, con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, en atención a una denuncia ciudadana, diligencia en la cual, los inspeccionados se mostraron agresivos y se negaban a entregar el ejemplar de vida silvestre.

En un comunicado, la dependencia informó que se constató que la hembra adulta improntada, usaba pañal y era tratada como un bebé humano; asimismo, se comprobó que no recibía alimentación propia de su especie, y que no contaba con la documentación o marcaje correspondiente para acreditar su legal procedencia.

El ejemplar fue canalizado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Parque Zoológico del Bicentenario Animaya”, ubicado en la capital yucateca.

El mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie del orden de los primates, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P), por tratarse de una especie cuya área de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente, lo que pone en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

Dicha especie requiere de un espacio adecuado que le permita exhibir su comportamiento natural y sus habilidades locomotoras.

Especialistas en la materia señalan que los mono araña no son mascotas apropiadas, debido al cuidado especializado que necesitan y a que pueden volverse extremadamente agresivos cuando llegan a la madurez sexual.

El poseer ejemplares de vida silvestre sin demostrar su legal procedencia se sanciona de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) con una multa que va de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes.

Comentarios