marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 24, 2018 | 171 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La automedicación se ha convertido en una práctica cada vez más común en Tamaulipas, con todo y que las consecuencias pueden llegar a ser fatales para quien ingiere un medicamento “recetado” por él mismo o por alguna amistad, o incluso familiar.

Así lo advirtió Jorge Ordóñez Ánimas, secretario académico del Colegio Estatal de Pediatría, quien agregó que las complicaciones suelen ser distintas, dependiendo de las condiciones de cada organismo.

“La situación ahorita de las atenciones, los altos costos de los medicamentos, que cada vez es mayor el número de personas que acuden a consulta en la instituciones públicas, conlleva que a veces las personas se desesperan porque quieren la atención inmediata”, comentó.

Por esta razón, agregó el especialista médico, para muchas personas es más fácil ver una receta anterior o hacerle caso a una persona que cree que sabe sobre cuestiones de medicina, por lo que se toman medicamentos que muchas veces ponen en riesgo su salud.

“La automedicación es una de las prácticas que se realizan cada vez más frecuentemente en nuestra sociedad tamaulipeca, las consecuencias de esto dependen de la respuesta inmunológica, que es diferente en cada persona, pues puede ser más grave o puede ser menor”, apuntó.

Ordóñez Ánimas detalló que las afectaciones van desde una simple intoxicación y llenarse de un rash (erupción cutánea) generalizado, hasta el riesgo de una inflamación de las vías respiratorias y dejar de respirar.

“Utilizar un medicamento, aunque ya lo hayan usado anteriormente, puede poner en riesgo a una persona; por eso, siempre que vayan a tomar un medicamento, este debe estar prescrito por una persona autorizada, que tenga una cédula profesional y que esté certificado”, subrayó.

Finalmente, el especialista señaló que además cuando una persona toma un medicamento “recomendado” crea resistencia, por tanto no tendrá la misma repuesta con un medicamento nuevo.

Comentarios