marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 24, 2018 | 191 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – En lo que va la administración estatal, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT), ha atendido en todo el estado a alrededor de nueve mil 300 féminas que han sufrido algún tipo de violencia, desde física, psicológica y económica.

Así lo dio a conocer Elsy Arely Acosta Mendiola, directora jurídica y de atención del IMT, quien atribuyó esta cifra creciente a la mayor cultura de la denuncia entre este sector y a que ya se identifica más este tipo conductas hacia ellas.

«Los casos de violencia contra la mujer van en incremento y esto se debe a que la mujer en la actualidad ya denuncia, ya identifica que está siendo víctima de violencia y ya tiene el empoderamiento necesario para tomar una decisión», comentó.

Acosta Mendiola agregó que anteriormente las mujeres no denunciaban porque tenían miedo, no se sentían de cierta manera independientes económicamente ni emocionalmente.

«El incremento que se ha dado no quiere decir que no había violencia y que ahora hay más, sino que ahora sí denuncian», precisó.

La funcionaria añadió que en lo que va de esta administración las denuncias se han incrementado alrededor de un 30 por ciento, mencionando que a todas se les da apoyo psicológico y jurídico.

«En los primeros 20 meses de la administración hemos atendido aproximadamente a nueve mil 300 mujeres, en los siete centros regionales que tenemos en el estado», apuntó.

En todos los casos atendidos, explicó Acosta Mendiola, las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, no precisamente agresiones físicas, pero sí la mayoría es psicológica o económica.

«Los casos se presentan en los municipios más grandes como Victoria, Reynosa, Matamoros y el sur del estado, son mujeres de entre 20 y 40 años de edad las que denuncian con más frecuencia», concluyó.

Comentarios