abril 25, 2024
Publicidad

Realizan estudios a Laguna Madre

mayo 24, 2018 | 299 vistas

Ante los graves efectos que el cambio climático produce en el planeta se analizan diversas acciones que puedan arrojar datos importantes, en base a los cuales emprender programas y actividades que ayuden a la mitigación del daño ambiental.

Existen en Tamaulipas áreas naturales que son protegidas por su riqueza e impacto ambiental, entre ellas el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, considerada como uno de los seis ecosistemas hipersalinos más grande del mundo.

En ella se tenía un desconocimiento respecto a la estructura del manglar y, por ende, de los almacenes de carbono, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Mérida inició el proyecto de Evaluación de almacén de carbono aéreo de los manglares, de Laguna Madre, Tamaulipas.

Los datos obtenidos en la primera etapa de este proyecto fueron expuestos en el Simposio Internacional del Carbono en México, llevado a cabo en Álamo, Sonora, por Pablo Medina Santiago, en representación de la Seduma.

Medina Santiago explicó que como parte del proyecto se seleccionaron tres sitios de la Laguna Madre y Delta del Río Bravo: la Mojonera, Carbajal y Carboneras, donde se establecieron parcelas y se midieron todas las variables estructurales.

Habló de que algunos de los resultados encontrados fueron que la mayor salinidad intersticial se registró en el sitio Carbajal (58±9.6 g/kg), seguido de la Mojonera (56±16.6 g/kg), y que el tipo de manglar que se presenta en la zona centro de la Laguna Madre es de tipo chaparro, registrando alturas máximas de 1.7 m en Carbajal, con diámetros de hasta de 1.4 cm en la Mojonera, siendo bosques monoespecíficos de Avicennia germinans.

Mencionó que esta es la primera parte del estudio desarrollado en la zona centro, y posteriormente se darán a conocer los resultados de la zona norte y sur de la Laguna Madre, que también se están evaluando.

En el Simposio se reunieron autoridades y dependencias que participan en este y otros trabajos encaminados a la mitigación del cambio climático y sus nocivos efectos sobre el planeta.

Comentarios