Recuperan Delegación de Sagarpa

0
153
HISTORIAL. Llegaron, se instalaron y no se movieron. Siete días después, la Unión de Trabajadores Agrícolas decidió desalojar las oficinas y no dejar entrar a nadie. Dos días después, la Delegación de la Sagarpa informó que ya estaba de regreso a la normalidad.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante la amenaza de agrupaciones campesinas de tomar las instalaciones de las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la dependencia cedió una mesa de negociación con las organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC).

El delegado federal de la Sagarpa en Tamaulipas, Eduardo Mansilla Gómez, informó que los líderes nacionales de las diferentes organizaciones fueron atendidos en la capital del país.

“Ya se trabaja en mesas y son atendidos para dar respuesta a las demandas de los campesinos, siempre que la dependencia esté en posibilidades y los tiempos lo permitan”, indicó.

Cabe mencionar que las organizaciones que conforman el FAC son: Unión de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (UNTA); Movimiento Social por la Tierra (MST); Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), algunas de ellas tienen representación en Tamaulipas y se han manifestado y plantado en diversas ocasiones en las oficinas de la dependencia.

Señaló que hasta este martes las mesas de trabajo continuaron para buscar la solución de las peticiones, pues cada organización tiene su propio espacio de negociación.

“El objetivo central es revisar, validar y darle seguimiento a los proyectos productivos que fueron presentados por cada organización ante las diversas áreas de la dependencia”, indicó.

Explicó que en una de las mesas de trabajo están los integrantes de la Cioac, para llegar al acuerdo del pago de los proyectos de los programas Fomento a la Agricultura y Pequeños Productores, los cuales se realizarán a partir de la última semana de este mes.

Al menos en Tamaulipas, los campesinos de la UNTA reclaman 30 millones de pesos por diversos programas y proyectos productivos, que se las había prometido pagar antes del inicio de las campaña electorales.

Finalmente, agregó que los accesos a la dependencia se encuentran liberados y la actividad de los trabajadores transcurre con normalidad.

Comentarios