marzo 28, 2024
Publicidad

Muay-Thai, regalo del deporte tailandés para el mundo

mayo 25, 2018 | 325 vistas

México, 19 May (Notimex).- En el antiguo Reino de Tailandia del continente asiático, surgió una disciplina de contacto cuerpo a cuerpo pensando en ayudar a los guerreros tailandeses en el campo de batalla y en esta época se ha convertido en todo un fenómeno deportivo global.

El Muay-Thai o boxeo tailandés es un deporte de contacto que surge precisamente en Tailandia, que se desarrolla con un combate de pie uno a uno en el que se permite el uso de puños, patadas, codazos, rodillazos, lanzamientos, barridas y sujeciones para vencer al rival.

Un deporte ancestral nacido en Tailandia hace cientos de años y a la fecha se ha instaurado como toda una disciplina, siendo reconocido por las principales organizaciones deportivas del mundo y está en espera de ser un deporte del programa olímpico en los próximos años.

En entrevista para Notimex, el “Kru” Kenji Pérez detalló sobre sus inicios en el Muay-Thai, pues a lo largo de 20 años ha representado a México en esta disciplina en Latinoamérica y ahora se dedica a entrenar a los futuros peleadores mexicanos.

“La disciplina ha tenido un desarrollo muy lento, al principio nadie en México creía en ella, pero ahora el deporte tiene un auge muy fuerte, realmente el crecimiento ha sido poco a poco, pero en estos últimos años se ha ido notando bastante”, nos comenta el sensei Pérez.

Su gimnasio “Yod Nak Muay” en Nezahualcóyotl, Estado de México, y ahí Kenji prepara a los jóvenes peleadores para subir al ring, aunque admite que no todos los procesos de preparación llevan el mismo tiempo, cada luchador es diferente.

“Muchos peleadores profesionales de Artes Marciales Mixtas nacieron en el Muay-Thai, como Anderson Silva, Jon ‘Bones’ Jones, Vitor Belfort, entre otros hicieron que la gente se interesara mucho más en este deporte”, señaló.

La espiritualidad está presente en este deporte, ya que, se hace un ritual previo al inicio del combate, durante la pelea se toca una melodía tradicional de Tailandia y el equipo de pelea está conformado por diversos artículos que hacen hincapié en la esencia tradicional de este deporte.

La danza previa al combate es conocida como “Wai Kru Ram Muay”, basada en un antiguo saludo tailandés, cuyo significado es baile de guerra que saluda al maestro y se realiza antes de la pelea para honrar al rival, la familia, los maestros y al público presente en el recinto del duelo.

La pelea es acompañada de melodías variadas tradicionales de Tailandia, en la que, principalmente, dominan los vientos que emiten las flautas y los bajos de las percusiones al ritmo peculiar de los sones asiáticos.

Antes de subir a pelear, los combatientes usan una banda en la cabeza llamada “Mongkon”, que según las creencias tailandesas sirve para atar los malos pensamientos antes del combate, al igual que unos brazaletes del mismo nombre que se usan preferentemente en el brazo izquierdo para amarrar malos sentimientos.

Además del “Mongkon” suben al ring con un short corto para mayor movilidad y alcance en las patadas que son parte crucial de este deporte.

El “Mongkon” también puede significar un grado de dominio de la disciplina, como los colores de las cintas en el Karate o el Taekwondo y ponerlo en el piso o en la lona atrae la mala suerte.

Los rounds son de tres minutos por un minuto de descanso cuando no son peleas de campeonato, pero cuando un título está en juego los rounds se extienden a cinco asaltos de tres minutos con un minuto de descanso.

Kenji apuntó que es difícil destacar en México en el boxeo tailandés, debido a que no se brinda el apoyo suficiente a esta disciplina, por lo que es parte importante de la preparación de un peleador que entienda esta parte del deporte de alto rendimiento en nuestro país.

Los golpes son conocidos por su nombre en tailandés, los puños o jabs se conocen como “mat”; los codos son “sok”; las patadas, “te”; los rodillazos “khao” y los agarres como “plum”.

Rodeado de sus alumnos, Kenji dirigió la práctica de sus pupilos que pelearán este 19 de mayo en la segunda jornada de la Liga Suprema de Combate en el Foro Oceanía de la Ciudad de México.

Comentarios