abril 27, 2024
Publicidad
mayo 25, 2018 | 394 vistas

Se forma ‘Alberto’, la primera tormenta subtropical con nombre y previa al inicio de la actual temporada de huracanes en el Océano Atlántico; podría afectar a Estados Unidos, México y Cuba.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que la tormenta subtropical Alberto es el primer ciclón del Atlántico y se forma previo al inicio de la temporada en esta cuenca; se localiza 90 kilómetros al sur de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 9 km/h.

Conagua también indica que se ha establecido una zona de vigilancia desde Tulum hasta Cabo Catoche, al igual que Cuba lo ha hecho para la provincia de Pinar del Río.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa que, de acuerdo con este patrón de trayectoria, se espera que “Alberto” pase cerca de la costa este de Yucatán esta noche, se aproxime a la punta oeste de Cuba en la mañana del sábado y emerja ese mismo día sobre el sureste del Golfo de México.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó este jueves que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, tendrá una actividad “cerca” o “por encima del promedio”, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.

Las previsiones de la agencia estadounidenses de cara a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.

Los nombres acordados para las tormentas y huracanes este año son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

En México, autoridades federales ya instalaron el Consejo Nacional de Protección Civil y dieron inicio oficial a las acciones de prevención y respuesta a la temporada de lluvias y huracanes 2018. Según los pronósticos, se esperan más lluvias que la temporada pasada.

El Consejo Nacional de Protección Civil fue instalado en Acapulco, Guerrero, y a la reunión asistieron mil 500 personas, entre ellas representantes de las unidades estatales y municipales de Protección Civil de la República Mexicana. Se llevan a cabo talleres, capacitaciones y cursos para atender emergencias derivadas de lluvias.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios