marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 26, 2018 | 366 vistas

SALALAH, Omán (AP) – El ciclón Mekunu azotó la península arábiga el sábado por la mañana, donde empapó los áridos Omán y Yemen, derribó cables de electricidad y dejó al menos tres muertos y 40 desaparecidos, informaron las autoridades.

Partes de Salalah, la tercera ciudad más grande de Omán, se quedaron sin servicio eléctrico cuando el ciclón tocó tierra. Las olas del Mar Arábigo se llevó la arena de una playa turística y derribaron las sombrillas fijadas con cemento.

El ojo de la tormenta proporcionó un momento de alivio. En un hotel de lujo del que ya han sido evacuados los huéspedes, los trabajadores se sentaron para disfrutar el tradicional «suhoor», una comida que los musulmanes ingieren antes del amanecer durante el mes sagrado del Ramadán.

Tres personas, una niña de 12 años, murieron en Omán y otras 40 desaparecieron en la isla yemení de Socotra, antes de que hubiera recibido el embate de la tormenta, informó la policía. Yemeníes, indios y sudaneses se encontraban entre los desaparecidos en la isla del Mar. Arábigo y las autoridades. Temen que algunos han muerto.

El Departamento Meteorológico de la India señaló que Mekunu registraba vientos máximos sostenidos de 170 a 180 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 200 km / h (124 mph). Consideró que el ciclón es «extremadamente intenso».

En Salalah las calles estaban llenas de ramas y hojas de árboles. Varios túneles viales se inundaron y hay automóviles abandonados.

Los meteorólogos omaníes le advirtieron a los habitantes que recibirían al menos 200 milímetros (7,87 pulgadas de lluvia), más del doble de la cantidad que podría caer en esta ciudad en todo un año. A las autoridades les preocuparon las inundaciones repentinas en los valles de la región y posibles deslaves en las zonas montañosas cercanas.

Mientras las lluvias torrenciales azotaban la ciudad el viernes, las autoridades abrieron las escuelas como albergues. Unas 600 personas, en su mayoría trabajadores, se acurrucaban en la escuela West Salalah, algunas sobre colchones en el piso.

Comentarios