abril 20, 2024
Publicidad
mayo 27, 2018 | 137 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- La Asociación Estatal de Padres de Familia (Asepaf) aconsejó a los integrantes de cada una de las mesas directivas de las escuelas que preparen un informe de los ingresos que recibieron a lo largo del ciclo escolar, en el que detallen cada uno de los conceptos en los que fueron invertidos y así evitar problemas por falta de transparencia.

De acuerdo a Santiago Jiménez Zavala, presidente de esta asociación, las mesas directivas deben entender que informar es saludable y cuando así lo hacen los padres de familia colaboran con gusto en todas las actividades porque saben que el dinero se está aplicando en las necesidades del plantel.

Por lo mismo, exhortó a respetar el reglamento de la Asepaf, en el que se determina que cada dos o tres meses los paterfamilias deben informar a la comunidad educativa lo que están haciendo con los recursos económicos que reciben.

En el tema de la transparencia, apuntó, maestros y directores de cada uno de los planteles deben apoyar la rendición de cuentas, pero nunca involucrarse con el dinero que por diversas actividades ingresa a la tesorería de la asociación de padres de familia.

“Cuando un tesorero o presidenta de la mesa directiva se niega, entonces los padres se deben dirigir a la directora, se hace junta con supervisor de la zona para ver la razón y si siguen en la postura negativa, entonces deben recurrir al área de atención a padres de familia de la SET”.

Santiago Jiménez habló de los cursos de capacitación que en materia de transparencia la SET ha llevado a cabo precisamente para que las asociaciones de padres de familia puedan informar sobre la aplicación de los recursos: “Se han dado cursos de capacitación sobre transparencia de recursos; en Internet hay unos formatos para llevar a cabo el informe mensual o trimestral, donde los padres están obligados a hacer un recuento mensualmente y hacerle saber a la asociación de padres en qué se están aplicando los recursos y cómo, también para mayor transparencia hay un formato de plan de trabajo y sacar costos sobre mano de obra y precios”.

 

Comentarios