marzo 29, 2024
Publicidad

Navarrete Prida confirma detención de esposa de líder de cártel de Jalisco

mayo 27, 2018 | 299 vistas

México, 27 May (Notimex).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que elementos de la Armada de México detuvieron ayer en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a un operador de esa organización, Gerardo «N», quien es reclamado por la justicia de Estados Unidos.

Acompañado por integrantes del gabinete de seguridad, Navarrete Prida detalló que la detención de Rosalinda «N» se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión del juez de distrito correspondiente y en medio de un operativo en el cual no se realizó ni un sólo disparo.

Explicó que la conducta de la esposa de «El Mencho» ha sido presumiblemente constitutiva de un delito, como probable administradora de los recursos económicos ilegales del grupo mencionado delictivo.

La detenida, continuó, era buscada en cumplimiento de un mandato judicial por la comisión del delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita y dejó en claró que esta persona ya fue ingresada a un penal como lo mandata la ley.

El funcionario explicó que, también como parte de de las acciones llevadas a cabo contra esa organización delictiva, se logró la aprehensión de Gerardo «N», en el mismo municipio, quien es señalado como uno de los principales operadores en los estados de Guanajuato y Michoacán de la agrupación criminal, por lo que ya fue vinculado a proceso penal.

Detalló que Gerardo «N» es probable responsable de la comisión de diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos, así como se estima su participación en delitos contra la salud, secuestro y extorsión.

Además, expuso, cuenta con una orden de detención para afectos de extradición en Estados Unidos, por el delito de un homicidio ocurrido en 2002, de manera que habrá de llevarse el proceso de extradición internacional correspondiente.

Señaló que la detención de Gerardo «N» permitió el aseguramiento de 270 kilogramos de cocaína en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, en un operativo que también realizó el gabinete de seguridad.

Por otra parte, indicó que también se detuvo en Cuernavaca, Morelos, a Jorge “N”, alcalde con licencia de Amacuzac y candidato al mismo cargo, por su probable participación en delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

Dijo que fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión en un operativo en el que tampocó se realizó un sólo disparo de arma de fuego.

Navarrete Prida también anunció la aprehensión de Alejandro “N”, presunto responsable del homicidio y secuestro de los 43 estudiantes de Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», de Ayotzinapa, Guerrero.

Subrayó que en todos los casos los operativos se efectuaron sin realizar ningún disparo, producto de investigaciones serias, de actividad de inteligencia y bien ejecutada sin poner riesgo a la población civil.

Comentarios