abril 19, 2024
Publicidad
mayo 28, 2018 | 246 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – El conflicto con los pescadores del municipio de Matamoros quedó resuelto luego de una reunión en la que se les explicó el beneficio de la prohibición, además de se les ofreció hacer un estudio para buscar algún beneficio a aquellos que no están inscritos dentro de un programa social.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Eduardo Mansilla Gómez, explicó que el pasado sábado se realizó un encuentro con representantes de los pescadores del poblado Higuerillas, y entendieron que las fechas de la veda son inamovibles porque están publicadas en el Diario Oficial de la federación.

En la reunión con los pescadores estuvieron también el Secretario General de Gobierno, César Verastegui y el director de ordenamiento pesquero, de la Comisión Nacional de Pesca, (Conapesca), César Estrada Neri, entre otros funcionarios.

“Una veda no se puede quitar así nada más. Afortunadamente los productores entendieron las cosas. Lo que si vamos a hacer es un estudio para definir las fechas el año próximo porque ellos (los pescadores) dicen que el comportamiento del camarón ha cambiado” explicó.

Mansilla refirió que la prohibición de captura la determina el Instituto Nacional de Pesca, con sustento en un estudio científico que establece fecha de inicio y final de la medida. Para alta mar, la veda inicio el uno de mayo y termina el 15 de agosto, y para el sistema lagunario la vigencia será del 26 de mayo al 10 de julio.

Recordó que el objetivo de la veda es proteger la reproducción del camarón para evitar que se dé una sobre explotación que ponga en riesgo la especie.

“Se les hizo ver a los pescadores que importancia de las vedas en los procesos productivos y las migraciones del crustáceo hacia alta mar para su reproducción y crecimiento y ellos lo entendieron” indicó.

Dijo que este lunes se desarrollaría una nueva reunión en Tampico, para buscar algunos beneficios a los productores, incorporándolos a programas de subsidio mientras dura la prohibición de captura.

Aclaró que el programa estaría dirigido solamente a quienes no están inscritos en algún programa social.

Como se sabe, el pasado viernes y sábado, los pescadores inconformes mantuvieron bloqueada la carretera que conduce de Matamoros a Victoria y al puerto El Mezquital, para exigir que se pospusiera 7 días el inicio de la veda del camarón de laguna.

Comentarios