abril 26, 2024
Publicidad
mayo 28, 2018 | 178 vistas

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el domingo que un equipo de Estados Unidos se encuentra en Corea del Norte para planear una cumbre con el líder norcoreano. Kim Jon-un, lo que elevó las expectativas de la reunión se llevó a cabo realmente.

Horas antes, el Departamento de Estado informó que el equipo se encuentra en el poblado de Panmunjom, ubicado en la Zona Desmilitarizada de la frontera entre ambas Coreas.

Trump anunció el jueves que no podría asistir a la cumbre con Kim que tenía programada para el 12 de junio en Singapur, pero luego llegó rápidamente que sí podría hacerlo. Su tuit el domingo por la tarde, en el que elogió al añejo rival estadounidense, fue el indicio más reciente de que sus preocupaciones en torno a la posición de Pyongyang frente a la cumbre había sido apaciguadas.

«Nuestro equipo de Estados Unidos ha llegado a Corea del Norte para hacer los preparativos para la cumbre entre Kim Jong-un y yo», tuiteó. «Creo que Corea del Norte tiene un potencial brillante y un día será una gran nación en lo económico y lo financiero. Kim Jong-un está de acuerdo conmigo en esto. ¡Sí sucederá! «

El presidente surcoreano Moon Jae-in dio detalles acerca de su reunión sorpresa con Kim y Panmunjom: dijo que Kim se comprometió con el triunfo de la desnuclearización total de la península coreana.

El secretario de Estado Mike Pompeo nombró al veterano diplomático estadounidense Sung Kim para que maneje las negociaciones previas a la cumbre.

Un equipo de la CIA organizado por Pompeo cuando encabezaba esa agencia de espionaje se encuentra haciendo otras labores complementarias, y hay un grupo logístico de la Casa Blanca que partió hacia Singapur el domingo para preparar el terreno allí en caso de que sí se realice la cumbre . Está encabezado por Joe Hagin, subjefe de personal de la Casa Blanca para operaciones.

Kim, embajador de Estados Unidos ante las Filipinas, también fungió como embajador ante Corea del Sur y formó parte del equipo de negociadores estadounidenses que sostuvo conversaciones sobre desnuclearización con Corea del Norte durante el gobierno de George W. Bush en 2005.

La segunda ronda entre los líderes coreanos en un mes contó con fuertes abrazos y amplias sonrisas. Pero el hecho de que haya sido organizado a toda prisa para el partido cerrado ha sido entregado en una urgencia en ambas partes por lograr la cumbre con Trump.

Las conversaciones, que según Moon fueron solicitadas por Kim Jong-un, coronaron 24 horas de intensos movimientos diplomáticos. Le permitieron una Luna presionada para que se lleve a cabo una parada entre los Estados Unidos y Corea del Norte que se parezca a la mejor forma de reducir la animosidad entre ambos países.

Puede ser que necesite una reunión con Trump para la seguridad de una guerra llena de enemigos.

Moon les dijo a los reporteros que Kim «volvió a sentir claramente su compromiso por una desnuclearización total de la península coreana». El mandatario surcoreano agregó que Kim dijo que estaba dispuesto a cooperar para poner fin a la confrontación y trabajar por la paz en pro de una comunidad exitosa con Trump.

Moon indicó que le dijo a Kim que el presidente estadounidense tiene la «firme determinación» de poner fin a la hostilidad en las relaciones con Corea del Norte y comenzar la cooperación económica si Kim implementa la «desnuclearización total».

Comentarios