abril 20, 2024
Publicidad
mayo 28, 2018 | 301 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Con el apoyo de la Secretaría de Marina, (Semar), la Comisión Nacional de Pesca, (Conapesca), reforzó el combate a la pesca furtiva en Tamaulipas, informó César Estrada Neri.

El director de ordenamiento pesquero, de la Comisión Nacional de Pesca, (Conapesca), explicó que el respaldo de la Semar es necesario porque el personal con que cuenta la dependencia federal es insuficiente para enfrentar el problema.

“En Tamaulipas tenemos 14 oficiales de Pesca, que, aunque es una cifra mayor a la que existe en otras entidades como Baja California Sur y Sinaloa, es insuficiente para atacar el problema” detalló.

El funcionario federal dijo que, no hay forma de establecer la gravedad o no de la pesca clandestina, pero admitió que es un problema que sigue presente en todo el país.

Paralelamente a la sobrevigilancia con el respaldo de la Secretaría de Marina, los Gobiernos federal y estatal trabajan conjuntamente en un programa para establecer con mayor precisión la cantidad de personas que se dedican a la pesca.

Dijo que atacar la pesca furtiva y ordenar la actividad son necesidades urgentes e importantes porque con ello se evita que haya una sobre explotación de las especies.

Refirió que en algunas entidades del país ocurrió una sobre explotación en varias especies pesqueras, al grado de que tuvo que suspenderse hasta 3 años la captura porque ya no había producción.

Sobre ese mismo tema, el Secretario de Pesca del Gobierno del Estado, Raúl Ruiz Villegas, informó la semana pasada que el 60 por ciento de la pesca en Tamaulipas es clandestina.

Ante ello, dijo, la Secretaría trabaja en el levantamiento de un padrón de todos los pescadores que operan en Tamaulipas.

Además, la Secretaría de Marina instalará un campamento en la presa “Vicente Guerrero”, para combatir la pesca furtiva.

Comentarios