abril 27, 2024
Publicidad
mayo 30, 2018 | 169 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- A casi dos años de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sigue prevaleciendo entre la sociedad un enorme desconocimiento del nuevo modelo de enjuiciamiento, lo que provoca una falsa percepción de impunidad, advirtió Martin Lozano Méndez.

El abogado litigante y especialista en juicios orales dijo que, ante esa desinformación, la ciudadanía se irrita cada que se entera de que alguien que cometió un delito es puesto en libertad casi de inmediato.

Puso como ejemplo el caso de un velador que murió atropellado el pasado sábado en esta Capital, y en cuyos hechos el agente del Ministerio Público dejó en libertad a una joven hallada en el asiento del copiloto del vehículo que embistió a la víctima.

El hecho provocó, en redes sociales, una serie de críticas hacia la autoridad porque muchas personas concluyeron que la libertad de la joven fue por influyentismo.

“Lo que ocurre es que la sociedad desconoce cómo opera el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y por eso no entiende que alguien que en apariencia es responsable de un delito sea puesto en libertad tan rápido. La realidad es que, cuando la autoridad deja en libertad a alguien lo hace porque existen razones legales para ello, pero la ciudadanía lo desconoce”, indicó.

Lozano Méndez consideró que, ante esta situación es urgente que los gobiernos diseñen e implementen un programa de socialización abundante del sistema penal acusatorio.

“Hay que informarle a la sociedad, con suficiencia y en lenguaje sencillo, las nuevas reglas que rigen a la justicia penal. Si no se socializa el nuevo procedimiento penal, van a seguir ocurriendo casos en que la ciudadanía crea que hay impunidad, y eso definitivamente no es conveniente para nadie”, indicó.

Advirtió, sin embargo, que la estrategia debe ir más allá de programitas como el llamado, “Soy Legal”, en el que se pone a jugar lotería a los niños.

“Hay que implementar un programa para educar en cultura de legalidad a los niños, desde los primeros años de su formación, para que cuando sean jóvenes y adultos tengan una mayor capacidad de discernimiento entre lo que está bien y no”, mencionó.

El profesional del Derecho dijo que los gobiernos se preocuparon por formar y capacitar a sus operadores jurídicos, desde peritos, policías, agentes del Ministerio Público y jueces, pero se olvidaron del justiciable, que es el más importante dentro del sistema de justicia.

Comentarios