abril 18, 2024
Publicidad

Muere arzobispo Arturo Szymanski

mayo 30, 2018 | 282 vistas

Adela Hernández

TAMPICO, Tam.- A los 96 años de vida, falleció Arturo Antonio Szymanski, originario de Tampico y primer arzobispo de San Luis Potosí.

Fue aproximadamente a las once de la mañana, en su casa de San Luis Potosí en donde dejó de existir luego de que un día antes dijo sentirse cansado, informaron personas allegadas a Monseñor. “Solo dejó de respirar por la mañana” él se quedó muy tranquilo y ya no despertó, comentaron. A su domicilio, asistió el Arzobispo actual, Jesús Carlos Cabrera Romero.

Nació en Tampico el 17 de enero de 1922, su padre era polaco y su madre de China, Nuevo León. Su familia llegó de Nuevo León a Tampico debido al auge petrolero. Desde pequeño inició su preparación católica como monaguillo ayudando en misa. Estudió la primaria y secundaria aquí; sin embargo, en Tamaulipas no había seminario, por lo que se trasladó a San Luis Potosí.

Comenzó a estudiar para sacerdote, estuvo en San Luis cuatro años. Estudió: humanidades, latín, castellano, griego, filosofía y teología. En ese entonces tenía apenas 18 años y conocía varios idiomas.

Fue preconizado Obispo el 20 de abril de 1960 por el Papa Juan XXIII. Monseñor Szymanski es probablemente una de las personalidades más importantes de la Iglesia en México. Con una trayectoria pastoral impresionante y con una formación excepcional, conoció al Papa Juan Pablo Segundo, cuando el Concilio ll, el Cardenal Stefan Wyszynski que era el Primado de todos los obispos de Polonia, invitó a todos los obispos del mundo de apellido eslavo y monseñor aceptó. De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Szymanski Ramírez es velado a partir de las 7 de la noche de hoy en el Seminario Mayor de San Luis Potosí, el miércoles será trasladado a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Arquidiócesis a las ocho horas, el jueves será llevado a la Catedral a las nueve horas y el viernes se celebrará una misa exequial a las once horas en donde reposarán sus restos mortales.

Comentarios