abril 18, 2024
Publicidad
mayo 30, 2018 | 188 vistas

KIEV, Ucrania (AP) – El periodista ruso Arkady Babchenko apareció en una conferencia de prensa en la capital ucraniana el miércoles, menos de 24 horas después de que la policía reportó que había asesinado a tiros en el edificio donde vivía en Kiev. Los servicios de seguridad de Ucrania fueron la noticia de la muerte del reportero fue un montaje para frustrar un supuesto plan del Kremlin para asesinarlo.

«Sigo vivo», dijo Babchenko, de 41 años, ante sus colegas atónitos.

El martes, la policía ucraniana informó que Babchenko, fuerte crítico del Kremlin, murió en el hospital después de que lo acribillaron por la espalda y que su esposa lo encontrara sangrando. El jefe de la policía de Kiev dijo que sospechaba que lo había asesinado por su labor periodística.

No estaba claro cómo se realizó el operativo. El jefe de los Servicios Ucranianos de Seguridad, Vasyl Gritsak, dijo que un sospechoso fue detenido el miércoles.

Ante aplausos y sorpresas de los periodistas presentes, Babchenko tomó la palabra y se disculpó con sus amigos y familia, que lamentaron su muerte y no estaban al tanto del plan. De su esposa, se disculpó «por el infierno que ha tenido que pasar por estos últimos dos días. Tampoco había otra alternativa».

Antes de que Babchenko ingresara a la sala, Grisak dijo que los investigadores identificaron un unucraniano que fue reclutado por el servicio de seguridad ruso para organizar y perpetrar el asesinato a cambio de 40.000 dólares. El ucraniano _cuyo nombre no se dio a conocer_contó a su vez a un conocido que había luchado en la guerra separatista en el este de Ucrania.

Rusia y la organización Reporteros sin Fronteras criticaron los sucesos.

El director de la organización periodística, Christophe Deloire, manifestó a través de Twitter su más «profunda indignación por el descubrimiento de la manipulación de los servicios secretos de Ucrania. Siempre es peligroso que los jueguen con los hechos».

Konstantin Kosachev, jefe de la comisión de asuntos internacionales de la cámara alta del Parlamento, comparó los argumentos de Ucrania con los alegatos de Gran Bretaña, que estaba detrás del envenenamiento con gas neurotóxico de una ex espía ruso y su hija en Inglaterra . Russia niega vehementemente haber envenenado a Sergei Skripal y su hija Yulia Skripal.

«La lógica es la misma – difamar a Rusia», dijo Kosachev a la agencia noticiosa estatal Tass.

Babchenko ni Gritsak dio detalles sobre cómo montaron las heridas del periodista o cómo hizo creer a su esposa que había muerto.

Comentarios