abril 18, 2024
Publicidad
mayo 30, 2018 | 201 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Bienestar Social (Sebien), Álvaro Humberto Barrientos Barrón, negó que los programas sociales de la dependencia se estén usando para tareas proselitistas.

Dijo que las versiones al respecto, que han circulado en redes sociales, carecen de sustento porque no hay nada anormal en el reparto de despensas y otros beneficios.

Señaló que los beneficiarios de los programas que maneja la Secretaría están previamente empadronados, por lo que tienen el derecho a recibir el beneficio.

En razón de ello, refirió, la entrega de beneficios no será suspendida.

Tan solo en el programa de apoyo alimentario suman más de 340 mil familias las que reciben el beneficio.

“Si alguna persona tiene queja al respecto pues lo invitamos a que nos lo haga ver, o bien que acuda ante las instituciones competentes para presentar una denuncia”, indicó.

Insistió en que la tarea de Sebien se ha estado desarrollando de manera normal, dentro del marco de la ley, y las quejas que se han presentado han sido solo a través de comentarios en redes sociales.

Las declaraciones de Barrientos Barrón llegan cuando en redes sociales se han hecho publicaciones que hablan de una presunta distribución de despensas en apoyo a candidatos a alcaldes en municipios como Llera.

 

 

ROGELIO 29-2

Martes 29 mayo/Sin foto

Rogelio Rodríguez Mendoza

 

A casi dos años de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, sigue prevaleciendo entre la sociedad un enorme desconocimiento del nuevo modelo de enjuiciamiento, lo que provoca una falsa percepción de impunidad, advirtió Martin Lozano Méndez.

El abogado litigante y especialista en juicios orales dijo que, ante esa desinformación, la ciudadanía se irrita cada que se entera de que alguien que cometió un delito es puesto en libertad casi de inmediato.

Puso como ejemplo el caso de un velador que murió atropellado el pasado sábado en ésta capital, y en cuyos hechos el agente del Ministerio Público dejo en libertad a una joven hallada en el asiento del copiloto del vehículo que embistió a la víctima.

El hecho provocó, en redes sociales, una serie de críticas hacia la autoridad porque muchas personas concluyeron que la libertad de la joven fue por influyentismo.

“Lo que ocurre es que la sociedad desconoce cómo opera el sistema de justicia penal acusatorio y por eso no entiende que alguien que en apariencia es responsable de un delito sea puesto en libertad tan rápido. La realidad es que, cuando la autoridad deja en libertad a alguien lo hace porque existen razones legales para ello, pero la ciudadanía lo desconoce” indicó.

Lozano Méndez consideró que, ante ésta situación es urgente que los Gobiernos diseñen e implementen un programa de socialización abundante del sistema penal acusatorio.

“Hay que informarle a la sociedad , con suficiencia y en lenguaje sencillo, las nuevas reglas que rigen a la justicia penal. Si no se socializa el nuevo procedimiento penal, van a seguir ocurriendo casos en que la ciudadanía crea que hay impunidad, y eso definitivamente no es conveniente para nadie” indicó.

Advirtió, sin embargo, que la estrategia debe ir más allá de programitas como el llamado, “Soy Legal”, en el que se pone a jugar lotería a los niños.

“Hay que implementar un programa para educar en cultura de legalidad a los niños, desde los primeros años de su formación, para que cuando sean jóvenes y adultos tengan una mayor capacidad de discernimiento entre lo que está bien y no” mencionó.

El profesional del Derecho dijo que los Gobiernos se preocuparon por formar y capacitar a sus operadores jurídicos, desde peritos, policías, agentes del Ministerio Público y Jueces, pero se olvidaron del justiciable, que es el más importante dentro del sistema de justicia.

 

 

ROGELIO 29-3

Martes 29 mayo/Sin foto

Rogelio Rodríguez Mendoza

 

Solamente un 30 por ciento de los automovilistas en circulación tienen una póliza de seguro, afirmó Marte Rodríguez Aguirre, expresidente de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas, (AMSF).

Dijo que el hecho demuestra que, poco se ha podido avanzar en el impulso a la cultura del seguro, porque los ciudadanos siguen viendo como un gasto la compra de una póliza.

Ante ello, señaló, es necesario que los Gobiernos y las mismas empresas aseguradoras intensifiquen una campaña de concientización sobre la importancia de comprar un seguro automotriz.

En ese sentido, aplaudió la decisión del Gobierno de Tamaulipas, de otorgar una póliza de seguro a los automovilistas que estén al corriente en el pago de sus impuestos.

Sin embargo, dijo que la medida podría mejorarse si se incrementa el monto de la cobertura por daños que tiene el seguro.

“La póliza de seguro que entrega el Gobierno del Estado a los automovilistas que cumplen con el pago de sus obligaciones tributarias, es bueno pero está muy limitado, por lo que se requiere ampliar su cobertura” indicó.

Y añadió: “Es buena la intención del Gobierno pero lamentablemente el monto de daños que cubre la póliza es de 35 mil pesos y solo por una vez”.

Dijo que actualmente cualquier golpecito que des te vale mínimo 50 mil pesos y los hay de hasta 500 mil pesos.

Por ello, consideró que debe haber un replanteamiento en la estrategia, para que la cobertura de la póliza sea incrementada.

“El seguro debe ser más completo. La suma asegurada debe ser por al menos 500 mil pesos en responsabilidad civil. Yo insisto que es algo necesario porque actualmente hay choques en los que los daños oscilan entre los 300 a 500 mil pesos. ¿Ahí cómo le hace una persona para pagar con una póliza que trae un límite de 35 mil pesos?” cuestionó.

 

 

ROGELIO 29-4

Martes 29 mayo/Sin foto

Rogelio Rodríguez Mendoza

 

El Partido Acción Nacional, (PAN), acusó al vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, (INE), Eduardo Trujillo Trujillo, de favorecer a otros partidos en la programación de un debate entre los candidatos al Senado de la República, el cual, además, pretende imponerles.

A través de un comunicado, el Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul, recordó que el PAN solicitó por escrito, desde el 3 de abril pasado, la organización de un debate entre candidatos al Senado y a las Diputaciones Federales, pero el INE respondió a la petición formal hasta el 11 de mayo, es decir, 38 días después.

“Fue hasta el 23 de abril que el INE, mediante oficio INE/TAM/CL/133/2018, pidió se presentara una nueva solicitud por escrito donde estableciera formato, fecha, lugar y moderador del evento” detalló.

Al respecto, Luis Tomás Vanoye Carmona, representante del PAN ante el INE, dijo que no se tomó en cuenta a su partido para acordar la decisión de realizar el debate entre candidatos, mientras que los escuchados para poner en marcha esa acción fueron solamente los portavoces del PRI y de Nueva Alianza.

Con ello, señaló, Trujillo Trujillo, actuó de manera unilateral al pretender organizar un debate entre candidatos sin poner sobre la mesa reglas para el mismo, cuando estaba obligado a realizar una sesión de Consejo del órgano electoral como establece la ley.

Por ejemplo, precisó, no existe definido un formato para la discusión y el contraste de ideas entre los candidatos al Senado y las Diputaciones Federales.

“Sin conocer los tiempos de respuesta, temática, identidad y el rol de los moderadores, el INE pretende imponerle este ejercicio a los partidos” acusó.

Ante toda esta situación, dijo, existe la posibilidad de que el debate pueda posponerse o definitivamente cancelarse.

Comentarios