abril 27, 2024
Publicidad
mayo 31, 2018 | 546 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), autorizó un incremento del 20 por ciento al precio mínimo para la tonelada de sorgo y maíz.

Lo anterior, luego de que el pasado 29 de mayo, la Sagarpa público en el Diario Oficial de la federación, el acuerdo que modifica el Ingreso Objetivo, que es el instrumento que fija el precio base para la tonelada de los granos.

El Ingreso Objetivo permite garantizar a los productores un precio mínimo para su cosecha. En caso de que el precio en el mercado al momento de vender el grano sea menor al Ingreso objetivo, la diferencia será cubierta por el Gobierno federal.

Hasta el 28 de mayo, el precio mínimo para la tonelada de sorgo era de 2,970 pesos el cual fue incrementado a 3,564 pesos, mientras que la tonelada de maíz tenía un valor de 3,300 pesos y con la actualización quedó en 3,960 pesos.

La actualización de los precios de los granos entró en vigor de inmediato por lo que serán aplicables a las aproximadamente dos millones de toneladas de sorgo y un millón de toneladas de maíz que se espera obtener en el ciclo Otoño-Invierno 2017-2018.

El acuerdo, firmado por el titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, modificó el publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de diciembre del 2017, en el que se dieron a conocer las reglas de operación del Programa de Apoyos a la Comercialización de la Sagarpa para el ejercicio 2018.

El aumento al precio mínimo para los granos era una de las principales demandas de los agricultores de Tamaulipas y de todo el país, debido a que la rentabilidad de la actividad agrícola se había reducido a niveles insostenibles por el aumento de los insumos .

“Los combustibles, las semillas, los fertilizantes, el rastreo y todo lo que se requiere para producir se ha incrementado enormemente mientras que el ingreso objetivo seguía inamovible. Eso provoco que el margen de rentabilidad se redujera a casi a nada porque los 2,970 pesos de la tonelada de sorgo y los 3,300 de la tonelada de maíz apenas alcanzaba para pagar el costo de producción” explicó Agustín Hernández, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN).

Comentarios