abril 18, 2024
Publicidad
mayo 31, 2018 | 155 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nancy Delgado Nolasco, demandó a los gobiernos estatal y federal, entregar apoyos alimentarios a los pescadores de Tamaulipas, en las vedas que se implementan cada año.

Durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, realizada ayer, Delgado presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para hacer un exhorto en ese sentido a los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural y de Pesca.

El llamado también será para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En la exposición de motivos de la iniciativa, que fue enviada a Comisiones para su análisis y dictamen, la legisladora detalla que al año se implementan dos vedas. Una es para la lisa y otra para el camarón.

Durante esos periodos, de un mes para la primera especie y de 45 días para el crustáceo, miles de pescadores se quedan sin su fuente principal de ingresos, por lo que deben buscar otras opciones para sobrevivir.

“Es preciso resaltar el hecho de que, durante este tiempo en que la autoridad pesquera establece como veda de las distintas especies, los pescadores dedicados a este difícil y sobresaliente trabajo, ven mermada su economía familiar”, indicó.

Dijo que el Gobierno federal, a través de la Sagarpa, cuenta con programas de apoyo a los pescadores, pero no es el caso de las instancias estatales.

“Nos podemos percatar que, en el ámbito estatal no existe un programa específico, mediante el cual se apoye a los trabajadores dedicados a la pesca, durante la veda de las diferentes especies, de las cuales dependen los pescadores de nuestro Estado. Es por eso importante hacer un llamado al Gobierno del Estado para que actúe al respecto” indicó.

Comentarios