abril 25, 2024
Publicidad

Donación multiorgánica da esperanza de vida a seis pacientes

mayo 31, 2018 | 138 vistas

Puebla, 31 May (Notimex).- Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla del IMSS informó que familiares de un señor de 45 años que falleció por paro cardiaco donaron esperanza de vida a seis personas, con córneas y válvulas del corazón, que se trasladaron al Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara.

El directivo del nosocomio señaló que en esta novena procuración de órganos, la intención de los familiares era la de también donar la piel, pero debido al tiempo que el paciente estuvo en hospitalización, el tejido ya no se encontraba en óptimas condiciones, por lo que se descartó esa opción.

El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló, en un comunicado, que a nivel nacional en el Centro Nacional de Trasplantes, hay en espera de un órgano 22 mil personas. En Puebla se tienen dos mil pacientes adultos que esperan un riñón y unos 30 de niños y 200 pacientes en espera de una córnea.

Santa Blanca Mora, coordinadora de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Traumatología y Ortopedia, detalló que en la delegación Puebla se tiene un incremento en las personas que deciden donar.

En lo que va del año, se ha procurado un tejido musculo esquelético, 12 córneas, tres personas que donaron válvulas cardiacas, dops hígados y 10 riñones.

“El año pasado quedamos en segundo lugar como Unidad Médica de Alta Especialidad en donaciones de órganos cadavéricas, el 2016 quedamos en quinto lugar y antes del 2015 Puebla ni aparecía en la lista. En Puebla, cada día vemos que más personas expresan su decisión de donar sus órganos”, resaltó.

La coordinadora también señaló que el 60 por ciento de los donadores son hombres que están en un rango de edad de 35 a 45 años de edad y que sus decesos están relacionados con accidentes en automotores o caídas.

El médico Francisco Morales Flores enfatizó que 50 por ciento de los pacientes que son viables a ser donadores al momento de fallecer sus familiares toman como opción donar sus órganos y tejidos, porque los pacientes en vida externaron su deseo por dar ese paso; lo que para el médico es una señal de que las campañas de concientización están funcionando.

“Este año se ha incrementado la donación de órganos, en el 2017 se dieron 14, en lo que va de este 2018 suman ya nueve, lo que indica un aproximado de dos donaciones por mes. Todo esto refleja el trabajo de difusión con los medios de comunicación y de la campaña Donando Vida», expuso.

Comentarios