abril 26, 2024
Publicidad
mayo 31, 2018 | 130 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- Diseñado como un espacio democrático para que los jóvenes expongan propuestas de solución a la problemática social de la entidad, ayer miércoles fue inaugurado el Primer Parlamento Juvenil de Tamaulipas.

Con la asistencia de alumnos de instituciones educativas de al menos diez municipios, el Parlamento fue inaugurado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el ejercicio permitirá que los jóvenes cuenten con un foro de expresión de sus inquietudes, a través de iniciativas de decreto o exhortos.

Abrió la posibilidad de que posteriormente algunas de las iniciativas sean incorporadas a la agenda legislativa para materializarlas.

En total, el Comité Organizador del Parlamento recibió 55 propuestas de iniciativa, de las cuales fueron seleccionadas 15 para ser analizadas y dictaminadas en Comisiones.

Los temas más recorridos por los jóvenes fueron el medio ambiente, salud y educación.

En el Parlamento participan 53 jóvenes de los municipios de Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Tula, Mante, Soto la Marina, Madero y Tampico. Se trata de alumnos de diferentes instituciones educativas, pero principalmente de la Maestría de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT).

Un total de 35 estudiantes fungirán como diputados propietarios y el resto serán suplentes.

El Parlamento se realizará durante miércoles, jueves y viernes.

De acuerdo con el programa de trabajo, éste miércoles los estudiantes recibieron un curso de capacitación sobre el proceso legislativo y por la tarde trabajaron en Comisiones.

Durante el jueves recibirán conferencias del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), mientras que el viernes se desarrollará la sesión plenaria del parlamento, en la que serán aprobadas las iniciativas que hayan sido dictaminadas favorablemente.

Comentarios