marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 31, 2018 | 183 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- Mediante un protocolo que está en diseño, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) orientará en una primera etapa a quienes laboran en dependencias públicas estatales a identificar y prevenir el acoso y hostigamiento sexual.

Así lo dio a conocer Elsy Arely Acosta Mendiola, directora jurídica y de atención del IMT, quien agregó que en una segunda etapa se proyecta que este documento también sea utilizado en el sector privado.

“El acoso u hostigamiento principalmente sexual podemos decir que es un tema de moda, pero más allá de la moda es algo en lo que nos estamos esforzando mucho para incidir en la cultura de la denuncia”, comentó.

La funcionaria agregó que regularmente las mujeres están acostumbradas a que las acosen, las hostiguen o simplemente no identifican que están sufriendo ese tipo de violencia.

“En el IMT estamos trabajando en la elaboración del protocolo para la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual, esperamos terminar en dos o tres meses más, es un documento que va a incidir directamente en las y los servidores públicos”, apuntó.

Acosta Mendiola agregó que tienen previsto hacer un anexo para que también vaya dirigido para el sector privado, para que aquellas mujeres que trabajan en maquiladoras o en cualquier otro tipo de centro de trabajo tengan esta herramienta.

“Es una ruta de acceso a cuáles son sus derechos y las instituciones a las que pueden acudir para denunciar este tipo de conductas, este año hemos recibido únicamente dos denuncias de casos de acoso sexual y en 2017 fueron alrededor de cinco, principalmente en el sector privado, sin que esto signifique eximir al sector público”, añadió.

Para concluir, Acosta Mendiola insistió que no hay una cultura de la denuncia, “por que la mayoría teme a que se tomen represalias dentro de su trabajo, que las corran, al final del día el acoso sexual es un delito tipificado, tras la denuncia sigue la investigación y todo lo que establece la legislación antes de aplicar sanciones”.

Comentarios