abril 26, 2024
Publicidad
mayo 31, 2018 | 170 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tam.- El nuevo reto entre estudiantes, que en algunas partes del país se promueven en redes sociales y que se refiere a ver cuánto tiempo aguantan los adolescentes sin respirar, no ha llegado a las escuelas Victoria.

“De todos los casos que atendemos, son principalmente de adolescentes embarazadas, por fracturas o descalabradas, pero síntomas por asfixia de ese reto no hemos tenido”, señaló una de las trabajadoras del Hospital Civil de la Capital.

Dijo que al menos en el área de ese hospital no han registrado situaciones atendidas por los famosos retos de las redes sociales.

En torno a ello, Francisco Javier Valdez Turrubiates, orientador de la Escuela Secundaria Técnica Número Uno “Álvaro Obregón”, señaló que en este plantel no se han detectado casos de situaciones que alerten por este fenómeno viral.

“No hemos tenido algo de ese tipo, lo que se dio en su momento que fue un boom, fue lo de explotar un artefacto en la escuela, pero de hacerse daño físico por cumplir algún reto, no se ha dado”.

Aunque dijo no estar enterado de casos de ese tipo en Victoria, no descartó la alerta de prevención.

“Nosotros tenemos comunicación con los compañeros maestros, se les hace ver el grado de problemática que se puede generar, y hacer consciencia sobre ello con los alumnos”, refirió.

Dijo que la vigilancia por parte del personal durante el receso, en todas las áreas de la escuela, es permanente y cuando tienen alguna advertencia de alguna situación, se refuerza la observación.

De igual manera, Isidro Tadeo Paulin Flores, orientador y encargado de la aplicación del Protocolo para Prevenir la Violencia en la Escuela Secundaria “Profr. José Santos Valdés Salazar”, descartó la detección de este fenómeno en los alumnos del plantel.

“Sí hemos tenido ciertos tipos de retos, pero no hasta ese grado”, indicó.

Dijo que es preocupante cualquier tema que pueda poner en riesgo a los alumnos, pues no pueden declararse ausente del hecho porque tal vez no se ha detectado o no están exentos a que suceda.

Para ello, afirmó que están en la constante vigilancia, y hasta ahora, no se han encontrado situaciones de ese tipo de retos (ver quién aguanta más sin respirar).

“Ha habido otro tipo de retos que se ponen de moda en las redes sociales, que los muchachos quieren replicar”, indicó.

Subrayó que la constante comunicación con los jóvenes es fundamental, ya que son ellos también quienes van dando la información.

Reiteró que no es el caso de esta escuela donde tengan reportes de ese reto actual; “tuvimos casos de cutting (reto de cortarse la piel), que es imitación, se le dio seguimiento y no hay reincidencia”.

Agregó que se atiende a través de psicólogos que laboran en trabajo en el plantel.

“Desde el principio se establece el acuerdo de convivencia, lo firman los papás, alumnos y el personal de la escuela, y todos estamos trabajando en lo mismo, si se identifica cualquier tipo de situación de autoagresión o a otro compañero, se debe hacer el reporte”, precisó.

En esa escuela hay un control muy estricto de disciplina y vigilancia, realizan desde monitoreo de redes sociales de alumnos, se prohíbe llevar aparatos electrónicos, tener contacto en hora de entrada, salida o receso con personas del exterior a través de la rejilla y tienen cámaras de vigilancia.

El trabajador de este plantel dijo que es trabajo en equipo con padres de familia para dar resultados a las estrategias.

Comentarios