marzo 29, 2024
Publicidad

Yucatán se reporta listo para ciclones

mayo 31, 2018 | 202 vistas

Mérida, 31 May (Notimex).- Yucatán cuenta con una estrategia proactiva y efectiva ante el inicio, el próximo 1 de junio, de la temporada de eventos hidrometeorológicos en la cuenca del Atlántico.

En un comunicado, el Consejo Estatal de Protección Civil hizo un llamado a fortalecer la cultura de la prevención y el trabajo en equipo entre autoridades y ciudadanía.

Refirió que el fin es garantizar la seguridad de los yucatecos, así como evitar afectaciones al patrimonio y entorno, ante los posibles embates de los fenómenos naturales.

En el marco del Comité Estatal de Emergencias y cerca del inicio de la temporada de eventos hidrometeorológicos, lluvias y ciclones tropicales, sesionaron los representantes estatales y federales.

De acuerdo con el informe, se pronostica la formación de 14 sistemas con nombre en dicho Océano Atlántico, de los cuales siete serían tormentas tropicales y el resto se convertiría en huracanes.

De estos últimos, tres podrían alcanzar categoría tres o alguna mayor en la escala Saffir-Simpson.

En representación del gobierno estatal, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Jorge Canul Quero, expuso que Yucatán cuenta con una estrategia para hacer frente a los retos en la materia para minimizar la vulnerabilidad.

En su intervención, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, dijo que se establecen criterios muy claros para actuar en tres fases: prevención, auxilio y recuperación.

“Tenemos como objetivo proteger a la población y su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros provocados por agentes perturbadores naturales o por efectos que son resultados de la acción humana”, enfatizó.

De acuerdo con el reporte, el Consejo trabaja de manera sistemática y organizada mediante el Comité, integrado por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ISSSTE, IMSS, la Cruz Roja Mexicana y diversas instancias estatales.

El objetivo es desarrollar esquemas de apoyo a la ciudadanía, como parte del Programa Rector para Ciclones Tropicales, que contempla, entre sus funciones, la activación de 50 albergues, la conformación de equipos y la respuesta rápida y coordinada para hacer frente a las contingencias.

Comentarios