Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

CIUDAD DE MÉXICO (AP) – El zaguero Héctor Moreno y los volantes Andrés Guardado y Diego Reyes no se han recuperado de las lesiones, por lo que se perderán el penúltimo partido de preparación de la selección mexicana y su participación en el Mundial de Rusia está en duda, informó el viernes el seleccionador, Juan Carlos Osorio.

Moreno está lesionado de la pantorrilla izquierda, Guardado fue operado del y Diego Reyes tiene un desgarro en el muslo derecho.

Osorio esperaba contar con los tres para enfrentar a Escocia el sábado en la cancha del estadio Azteca e incluso había dicho que no estaban listos para la copa mundial, pero cambiamos de parecer y los llevaremos a Europa para encarar el último encuentro de preparación ante Dinamarca, el 9 de junio.

«Es una decisión del departamento médico porque se ha extendido su rehabilitación por Copenhague», dijo Osorio en rueda de prensa.

El seleccionador había dicho previamente que la lista final de 23 jugadores fueron anunciados al finalizar el encuentro ante Escocia, pero ahora dijeron que se iba a conocer el lunes, que era la fecha límite marcada por la FIFA.

Osorio dijo que aunque el lunes daría una lista de 23 jugadores, para el partido ante Dinamarca irá con equipo de 25 jugadores.

«La idea es llevar a dos jugadores más (a Europa) precisamente por el tema de los aficionados, porque nadie puede garantizar con certeza que van a estar», dijo Osorio. «En el mejor escenario están los tres, pero previendo que se haya tomado la decisión de llevar a los jugadores, más que cumplir con las normas, es un requisito para la lista el día lunes y la fecha del día».

Actualmente México se entrena al sur de la capital con un equipo de 27 jugadores.

Las probables bajas de esos tres jugadores, aunada al descarte por lesión del zaguero Néstor Araujo, son un duro golpe para México porque los tres estaban considerados para ser titulares ante Alemania, el próximo 17 de junio.

«Si soy honesto tengo que decir que tengo un documento fechado el 7 de abril cuando ya tenía una vez ante Alemania y por los usuarios hay cuatro bajas de consideración, no puedo engañar a nadie y decir que no ha cambiado nada, ha cambiado y mucho «, Añadió preocupado.

Temeroso por más lesiones de jugadores clave, Osorio dijo que estaba pensando darle un pie al hombro de Hirving Lozano y al volante Héctor Herrera.

«En el último juego nos aguantamos la tentación de incluir a Hirving y para mañana lo debatimos porque no quiero imaginar un escenario sin él». Contrario a lo que veo desde fuera, mi responsabilidad es anticipar situaciones y así como con Hirving puedo nombrar otros como Héctor Herrera «, agregó el colombiano.

Osorio informó que al partido ante Escocia les daría la posibilidad de que los jugadores se quedaran fuera del equipo y no viajaran a Europa.

«Es un tema delicado, pero con la conciencia entre hoy y mañana lo sabrán los muchachos, supongo que la respuesta fue positiva, espero que sea así, de no serlo, asumo la responsabilidad y tomare medidas», dijo Osorio.

El entrenador, quien asumió el cargo a finales del 2015, restó importancia al hecho de que ninguno de sus tres grupos haya participado al 100 por ciento en los entrenamientos previos a un Mundial.

«Hay buen grupo, con gran espíritu colectivo y mucha ilusión porque somos optimistas de que podemos hacer grandes cosas en el Mundial. Los que no están dispuestos a venir con menos entrenamientos, pero Héctor, Andrés y Diego son los que tienen más títulos en la selección y creo que hay un recurso táctico almacenado en ellos que nos motiva a pensar que pueden rendir en cualquier momento» , concluyó el entrenador.

El amistoso ante Escocia se disputará a las 19:00 horas locales (00:00 GMT) en el estadio Azteca de la capital.