marzo 29, 2024
Publicidad

Aseguran que continuará migración indocumentada

junio 2, 2018 | 221 vistas

Toluca, 2 Jun (Notimex).- El proceso migratorio sin documentos de las zonas rurales de México hacia Estados Unidos sufre una reconfiguración ante la crisis mundial de 2008 y el endurecimiento de las políticas antinmigrantes que impulsa el gobierno norteamericano de Donald Trump.

Así lo aseguró la experta del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Ana Jardón Hernández.

En el marco de las actividades del seminario Migraciones, género e interculturalidad, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, la especialista presentó el libro de su autoría, «Migrar en tiempos de crisis. Transición hacia una nueva fase migratoria».

Este trabajo es resultado de una investigación cualitativa y cuantitativa que se desarrolló en la comunidad de Las Vueltas, en el municipio mexiquense de Coatepec Harinas, reconocido por tener una sociedad migrante hacia Estados Unidos.

La investigadora detalló que este proceso de reconfiguración repercute en el funcionamiento de la migración internacional como estrategia socioeconómica en los planos familiar y comunitario, ya que no se garantiza que al llegar a Estados Unidos, el migrante tenga estabilidad y estancia segura.

Explicó que esta fase es conocida como de «desaceleración y desvinculación», que coloca a la migración en un momento de espera, en lo que se generan nuevas dinámicas para un desplazamiento más seguro.

Ante la complejidad del escenario, la académica insistió en que la migración internacional continuará por parte de las comunidades ubicadas en zonas rurales, ya que ha sido un fenómeno histórico y masivo.

“El objetivo del libro es dar cuenta que estamos ante una nueva fase migratoria. Documenta los diferentes cambios. No significa que la migración acabará, ya que responde a una situación de muchos años, histórica, masiva y que no se puede cortar de tajo, a pesar de la implementación de cualquier estrategia”, concluyó Ana Jardón Hernández.

«Migrar en tiempos de crisis. Transición hacia una nueva fase migratoria» consta de cinco capítulos, mediante los cuales se da cuenta, desde una perspectiva histórica, de cómo se desarrolla la migración internacional en la comunidad rural de Las Vueltas, así como los cambios en la dinámica para mantener los traslados de los lugareños no documentados hacia Estados Unidos.

Comentarios