abril 26, 2024
Publicidad
junio 2, 2018 | 224 vistas

Guadalajara, 2 Jun (Notimex).- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del IMSS en Jalisco se convirtió en el primer nosocomio del Seguro Social, e incluso en México, en realizar un novedoso procedimiento denominado implante cardíaco de válvulas en posición pulmonar en pacientes pediátricos.

En un comunicado, el jefe del Servicio de Servicio de Cardiocirugía, Cardiología, Neumología y Angiología del nosocomio, Rafael García León, informó que este procedimiento es aplicable a diagnósticos de patología cardíaca que involucra el lado derecho del corazón.

“Somos el primer Hospital que ha colocado dentro del IMSS, estas válvulas con este procedimiento en niños”, destacó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que “el Implante de Válvulas en posición pulmonar se realiza con Hemodinamia, por medio de los vasos de la región inguinal dentro de los catéteres, se despliegan prótesis valvulares que anteriormente sÓlo era posible aplicar con cirugía, en la posición pulmonar se libera esta prótesis”.

Añadió que el primer caso se realizó en una paciente pediátrica hace cinco meses, en tanto que en breve se espera realizar dos procedimientos más.

“La paciente está en su casa, en perfectas condiciones, con una mejoría significativa, ella está como si nada”, aseguró García León.

Indicó que los beneficios de este procedimiento son evidentes, al disminuir tiempos de recuperación y complicaciones postquirúrgicas, ya que el procedimiento es menos invasivo que la cirugía de corazón tradicional y el paciente regularmente egresa del Hospital, un día después del proceso.

“Evitamos uso de recursos de un quirófano, evitamos estancias en Terapia Intensiva, y al paciente le disminuye dolor, y el riesgo de complicaciones postquirúrgicas además de tener un resultado estético incluso mucho mejor, y se acorta el tiempo de recuperación ya que egresan de un día a otro, con el cateterismo”, precisó.

El especialista señaló que “es una satisfacción como médico, no buscando el reconocimiento, el que seamos en México el primer Hospital que realiza el implante de válvulas en posición pulmonar en pacientes pediátricos, toda vez que se ha colocado hasta ahora en cinco pacientes, pero todos adultos”.

Explicó que en ocasiones es necesario realizar una preparación previa en los pacientes que anatómicamente no tienen una vía de salida para este procedimiento, instalando ciertos conductos que permiten que el proceso sea eficaz.

Refirió que en el servicio de Hemodinamia se realizan otros procesos que incluso evitan que el paciente requiera una cirugía cardíaca tradicional (a corazón abierto) para el manejo y tratamiento de alteraciones en el conducto arterioso, en la comunicación intraventricular, y cuando existen coartaciones de aorta.

Recordó que en el área médica a su cargo, los médicos están capacitados para recibir al paciente en consulta externa y concluir con acompañamiento y supervisión su proceso de atención médica, dando un seguimiento puntual de principio a fin.

Comentarios