abril 26, 2024
Publicidad
junio 3, 2018 | 165 vistas

José Gregorio Aguilar.-

De acuerdo a estadísticas del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Victoria, las drogas de mayor consumo en esta ciudad son el tabaco, el alcohol y la marihuana.

Según las cifras que proporcionó la directora del CIJ, Ana Gabriela González Lumbreras, el 80 por ciento de los niños y jóvenes que atiende en este organismo consume tabaco, mientras que el 78 por ciento de los pacientes que acuden a recibir tratamiento, consumen alcohol.

También resaltó que otro problema, es que en muchas ocasiones, los pacientes informan, que a la par de que son consumidores de alcohol y/o tabaco, también son usuarios de otras drogas como marihuana o cocaína.

“Decirle a la comunidad, que tanto alcohol como tabaco, siguen siendo drogas y hacen mucho daño. Físicamente el tabaco es una de las principales causas de cualquier tipo de cáncer, generalmente nos enfocamos en el de pulmón, que es el más evidente en daños, pero el tabaco está involucrado en cualquier tipo de cáncer, de laringe, de boca, de estómago, vejiga. Si hay un antecedente de consumo de tabaco, probablemente sea coadyuvante a que se desarrolle el cáncer”.

Es importante volver a retomar esa visión de que no son sustancias inofensivas, sino más bien, son bastante dañinas y que empecemos a tener un cambio en nuestra percepción de que tratemos de retardar lo más posible el inicio de consumo, por ejemplo, del alcohol.

En cuanto al porcentaje de jovencitos que admiten fumar marihuana, Ana Gabriela González Lumbreras reveló que el 69 por ciento de los pacientes que se atienden en este centro de integración juvenil, son consumidores de la llamada hierba verde.

“Por ello, las escuelas son la población a la que más nos interesa llegar, para que los niños conozcan y que sepan datos acerca de los riesgos y daños asociados a cualquier tipo de droga, incluyendo el alcohol y tabaco; y de alguna manera, que la comunidad tenga una frecuente exposición a este tipo de sustancias, crea una percepción de que no son peligrosas”.

Recordó que Centros de Integración Juvenil (CIJ) es una asociación civil mexicana no lucrativa, que está incorporada al sector salud, y que tiene como objetivo atender el consumo de drogas entre los jóvenes.

Comentarios