abril 24, 2024
Publicidad
junio 3, 2018 | 200 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La situación de inseguridad pública que prevalece en la entidad y en la mayor parte del país, ha incrementado las enfermedades de tipo emocional, como la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico.

El psicólogo César Carranza, director de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT), calificó el problema como “gravísimo”.

“Estamos padeciendo un problema gravísimo derivado de la violencia delincuencial que ocurre tanto en la ciudad, como en el estado y en el país. Es una situación que está impactando seriamente en la salud emocional de las personas”, mencionó.

Dijo que cada vez hay más personas que padecen crisis de ansiedad, ataques de pánico y depresión, que lleva a muchas de ellas a enclaustrarse en el domicilio o a huir a otras ciudades o incluso a otros países.

Aunque no supo hacer una estimación, señaló que derivado de todo ello la consulta con especialistas en salud mental se ha venido incrementando en los últimos años.

Frente al problema, Carranza consideró que los gobiernos deben impulsar un programa de atención psicológica, al que cualquier ciudadano tenga acceso de manera gratuita.

“Es bueno que se ataque el hecho concreto de la delincuencia, pero también deben atenderse las consecuencias que se están presentando en la sociedad, como son la depresión, la ansiedad, los ataques de pánico, entre otras”, reiteró.

Recomendó extremar las precauciones con los niños, que son los más vulnerables emocionalmente frente a la crisis de inseguridad que prevalece.

“Tenemos que capacitarlos para sensibilizarlos y que se protejan de cualquier episodio de violencia. Como sociedad debemos tener mucho cuidado con los niños y adolescentes”, indicó.

Por esa razón, refirió, es importante que los padres de familia estén atentos al comportamiento de los hijos, para que cuando presenten síntomas de depresión o ansiedad los lleven con un especialista.

Comentarios