abril 25, 2024
Publicidad

Proponen mineros hacer bloque estratégico

junio 3, 2018 | 118 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (Notimex)

Ante la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, nuestro país debería conformar un bloque con Canadá, Europa y China, a fin de establecer una estrategia conjunta que haga frente a las medidas que afectan el libre comercio, coincidieron dirigentes sindicales del sector metalúrgico.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, Javier Villarreal Gámez, y el líder del Sindicato Minero Democrático, Ismael Leija Escalante, estuvieron de acuerdo en que la decisión de aumentar los aranceles por parte del gobierno de Donald Trump es absurda, pues genera una guerra comercial que afecta al consumidor final.

Villarreal Gámez destacó que esta medida contradice las reglas establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y el intercambio de mercancías con otras regiones del mundo.

En entrevista señaló que los impuestos al acero y al aluminio provocará que la economía estadounidense entre en un proceso de carestía pues muchos productos se realizan con estos metales.

Ante este panorama, Villarreal Gámez opinó que “México debe encabezar una gran alianza con Canadá, Europa y China para defenderse de estas medidas y hacer recapacitar a los norteamericanos de que este tipo de acciones no beneficia a nadie”.

A su vez, el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Conexos, Ismael Leija Escalante, coincidió con Villarreal Gámez en que México debería asumir acciones más enérgicas; “la Secretaría de Economía debería castigar con mayor rigor a productos norteamericanos”.

Una de las acciones que se podrían emprender, dijo, es integrar un bloque comercial con Canadá, China y Europa contra Estados Unidos.

De acuerdo con Leija Escalante el mercado norteamericano podría sufrir un duro impacto pues los productos que elabora con acero y aluminio se van a elevar o empezaran a escasear. «Donald Trump comenzó una guerra comercial sin sentido».

También resaltó que esta acción obliga a México a buscar otros aliados para vender aluminio y acero, así como otros artículos, lo que ayudaría a diversificar el mercado y no depender exclusivamente del país vecino.

Comentarios