abril 20, 2024
Publicidad
junio 4, 2018 | 327 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con un presupuesto insuficiente y un rezago de más de dos mil quejas, es como trabaja la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, confirmó la presidenta, Olivia Lemus Martínez, al agregar que laboral en esta dependencia es un riesgo para el personal.

“Tenemos un presupuesto raquítico de 28 millones de pesos al año, con ello debemos cubrir sueldos de alrededor de 90 personas, renta y operatividad”, confirmó.

Señaló que al recibir la titularidad de la dependencia, encontró un rezago de dos mil 200 quejas sin resolver desde el 2012, las cuales atribuyó al que no había metas, ni un sistema para ello, sin embargo ya se está implementando sistema de quejas.

Dijo que desconoce el motivo de por qué no están resueltas esas quejas, pero de ellas en un mes van 120 las cuales se han concluido su proceso.

Informó que el mayor porcentaje de quejas a nivel estatal, es contra de la Policía Estatal y en segundo lugar la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Las quejas en contra de la SET, son por cuotas escolares y bullying.

En Reynosa es la Policía Estatal y contra migración nacional, ahí interactúan el Instituto de Migración nacional y estatal.

La funcionaria estatal, reconoció que la mayoría de las personas desconocen cómo se lleva el proceso de esta situación, y que de esas dos mil 200 han detectado cuatro que por dilación de procedimiento recurrieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“De los que he estado resolviendo hay cuatro procedimientos de recursos de derechos humanos nacional por dilación de procedimiento, son de gente que sabe y se asesora en cómo hacer el proceso”, apuntó.

Agregó que a esas dos mil 200, en lo que va del año se incrementaron alrededor de mil quejas, que suman poco más de tres mil 300.

Asimismo, dijo que al mostrar resultados de avances, estarán solicitando un incremento al presupuesto, ya que los sueldos de los trabajadores de la Comisión, no son competitivos para.

“Trabajar en derechos humanos lleva riesgo que a lo mejor nos vamos a quedar en la raya, porque los intereses la gente que lucha por derechos humanos es peligroso al igual que ser periodista”, expresó.

Finalmente, aseguró que por motivo de amenazas, trabajadores de la dependencia en Tamaulipas, se han visto obligados a renunciar; “no tenemos protección, ni tenemos intención de pedir pero es un riesgo para quienes trabajamos en esto o víctimas, más en la frontera”, concluyó.

Comentarios