abril 18, 2024
Publicidad

Tras un año de tratamiento, Yamileth venció el cáncer

junio 4, 2018 | 272 vistas

Tijuana, 4 Jun (Notimex).- A sus tres años de edad, Yamileth Gómez Martínez venció al cáncer luego de un año de tratamiento médico riguroso, el cual incluyó estancia hospitalaria, cirugía de alta especialidad, quimioterapia y radioterapia.

En un comunicado, autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT) dieron a conocer que la madre de la menor, Amparo Martínez Ramos, originaria de Chiapas, detalló que el 9 de mayo de 2017 trasladó a Yamileth al servicio de Urgencias Pediátricas del HGT.

Indicó que la menor presentaba diversas molestias, como vómito en las mañanas, fiebre nocturna, sudoración, falta de equilibrio e incluso había dejado de hablar.

Mencionó que la niña debió permanecer hospitalizada para la realización de diversos estudios, y fue el 17 de mayo cuando el personal de salud le informó del diagnóstico: meduloblastoma (tumor cerebral).

Recordó que existe un convenio de colaboración entre el Patronato Pro Hospital General de Tijuana y St. Jude-Rady Children’s Hospital de San Diego, para la atención integral de los menores con diagnóstico de cáncer.

En esa unidad fue intervenida Yamileth el 20 de mayo para la resección del tumor, y fue el 24 del mismo mes, cuando regresó al Hospital General de Tijuana para dar continuidad a su tratamiento.

Aunado a la quimioterapia, la menor requirió sesiones de radioterapia, mismas que recibió la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Oncología, en el municipio de Mexicali.

En relación con la enfermedad, el personal médico del servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT, informó que este tipo de padecimientos, además de poner en peligro la vida de los menores, incrementan el riesgo de complicaciones y secuelas por el tumor o el mismo tratamiento.

Este, como puede ser epilepsia, retraso mental, problemas de coordinación e incluso dificultad para poder caminar, expusieron los especialistas médicos.

Indicaron que poco más de la mitad de los niños diagnosticados con un tumor cerebral logran curarse mediante la combinación de una atención médica integral, como la antes mencionada.

Debido a la suma de esfuerzos, esta mañana, Yamileth Gómez concluyó con éxito su tratamiento en el Hospital General de Tijuana, y ahora pasará a una etapa de vigilancia, donde el personal mantendrá una supervisión periódica de su estado de salud, desarrollo neurológico y crecimiento.

Mencionaron que, a pesar de los riesgos y del estado de gravedad en la que se llegó a encontrar, la menor no presentó ninguna complicación o secuela.

Actualmente 296 menores reciben atención médica en el servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana, de los cuales 63 se encuentran en tratamiento activo , ocho de ellos por un tumor cerebral.

https://www.facebook.com/hospital.general.tijuana/videos/1076942755778208/

Comentarios