marzo 28, 2024
Publicidad

Accidente en mina deja un muerto y siete desaparecidos

junio 5, 2018 | 161 vistas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuadrillas de rescate que buscaban a siete personas desaparecidas tras el estallido de una represa con desechos minerales en el estado de Chihuahua, en México, hallaron un cadáver aún no identificado, dijeron el martes funcionarios estatales.

Unas 150 personas se incorporaron a las tareas de búsqueda a lo largo de una zona de 12 kilómetros (7 millas) en medio de las montañas por donde el agua contaminada corrió tras el estallido de la presa en la mina Río Tinto el lunes, informó el gobierno estatal en un comunicado.

Además de los siete desaparecidos, dos personas están hospitalizadas en condición estable, se informó.

El gobernador Javier Corral visitó el lugar el martes y dijo que la prioridad ahora es encontrar a los desaparecidos y proteger al río Tubares, que está al pie de la represa.

Las autoridades estatales aguardan la llegada de expertos para evaluar los daños ambientales.

Tiempo después, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, coordinador estatal de protección civil, dijo que los desechos minerales fueron desviados exitosamente y habían parado a unos 6 kilómetros (3 millas) del río Tubares. El suministro de agua no estaba en peligro, de acuerdo con el comunicado.

La mina de oro y plata está ubicada en Cieneguita, en el municipio de Urique. Fotos aéreas suministradas por el gobierno muestran la vertiente de agua blanca surcando los riscos de la montaña. Videos tomados en el lugar muestran un fuerte torrente de agua bajando por una montaña empinada.

El propietario de la mina, Cluster Minero de Chihuahua, no respondió de inmediato a pedidos de explicaciones.

Comentarios