abril 26, 2024
Publicidad
junio 5, 2018 | 336 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – Las autoridades sanitarias mantienen bajo estudio un posible caso de golpe calor que sería el primero que se presenta en la actual temporada, el cual se registró en el municipio de Altamira, reveló el epidemiólogo estatal Santos Daniel Carmona Aguirre.

Asimismo el funcionario dio a conocer que mantienen una estrecha vigilancia sobre las enfermedades gastrointestinales, que son ocasionadas principalmente por el mal manejo de los alimentos ya sea al prepararlos o al mantenerlos en conservación.

«Con las altas temperaturas los más afectados son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años, estamos realizando una vigilancia muy estrecha de las enfermedades diarreicas agudas porque con el calor los alimentos rápidamente pueden entrar en descomposición», comentó.

El especialista añadió que de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), el año que mayores casos y defunciones se registraron a causa de las altas temperaturas fue en 2016 cuando se confirmaron cuatro decesos por golpe de calor en el estado.

«En 2017 tuvimos diez casos de este padecimiento y afortunadamente ninguno de ellos llegó a ser defunción, en este 2018 aún no tenemos oficialmente casos confirmados pero estamos estudiando un caso de Altamira», refirió.

En este contexto Carmona Aguirre mencionó que por el tema de calor un diagnóstico que se eleva son las enfermedades diarreicas agudas (EDAs), cuyo promedio es de alrededor de cuatro mil 500 a cinco mil diarreas por semana.

«La estimación es que puedan incrementarse de un ocho a un 15 por ciento, por eso estamos haciendo vigilancia de las EDAs para aislar los gérmenes causantes de diarrea y con ello hacer acciones para evitar estos aumentos en estas enfermedades».

Para concluir Carmona Aguirre destacó que hasta el momento, «no tenemos reporte incluso de casos de deshidratación, pero debido a que la temporada de calor será muy larga por eso estamos trabajando para evitar complicaciones».

Comentarios