Albañiles, en alto riesgo

0
69
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tam.- El secretario general de la Confederación Revolucionaria, Obrera y Campesina (CROC) Lorenzo Balderas, admitió que la salud de los albañiles está en riesgo ante las temperaturas extremas que se sienten en la región.

El maestro de obras externó su  preocupación en virtud de que los trabajadores realizan sus tareas al aire libre y justo cuando el sol pega con mayor intensidad, además de que la  sensación térmica, en algunos días, ha superado  los 40 grados centígrados.

Como representante de los obreros, comentó que se está recomendando que tomen abundante agua para mantenerse hidratados, así como usar manga larga y gorra o sombrero, para protegerse de los rayos solares.

“Pues la recomendación es esa, la de tomar suficiente agua, tener a la mano el garrafón, afortunadamente todo ha estado bien, no ha habido problemas. Ayer hasta yo andaba bien asoleado en la tarde por el calor y el sol que estaba muy fuerte, sobre todo por la  tarde que es cuando se siente más. Ahorita en la mañana como quiera, pero es en la tarde cuando se pone muy complicado”.

Dijo que de por si, los obreros realizan actividades de gran desgaste físico y durante prolongadas jornadas laborales, que los hace vulnerables frente a las altas temperaturas que registran los termómetros en la ciudad.

“De las dos de la tarde en adelante, y todavía después de las cinco, está el solazo y ya como a las siete es cuando baja, pero la única aquí, es entrar más temprano: a las siete de la mañana; pero insisto, lo más fuerte es en la  tarde”.

Pese a todo, descartó que se pudiera modificar el horario laboral, puesto que tampoco es buena idea que los trabajadores concluyan su jornada en la noche, por lo cual, la única recomendación que se les da, es la de hidratarse con frecuencia.

“Si se mueve el horario para  empezar más temprano y salir como a las seis o siete de la tarde, pues como quiera está fuerte el sol a esas horas; además, ni es conveniente ni tampoco ellos quieren, salir más tarde de su trabajo, entonces lo único que  queda es pedirles que extremen precauciones y que tengan suficiente líquido cuando están laborando”.