marzo 28, 2024
Publicidad
junio 6, 2018 | 249 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- Alrededor de siete de cada diez quejas que se presentan ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) están relacionadas con consumos no reconocidos, reveló Rogelio Mata Delgado.

El subdelegado de esa dependencia en Tamaulipas agregó que ese fraude, junto con el robo de identidad, son los que más tardíamente se detectan y por tanto ocasionan quebranto económico a quienes son víctimas de estos ilícitos.

“Durante 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la banca, lo que representa 20 por ciento más que en 2016, la mayoría por posible fraude, como consumos no reconocidos, fraudes cibernéticos o suplantación de identidad, que están vinculadas a las medidas de prevención y seguridad al realizar operaciones bancarias”, comentó.

En segundo lugar, agregó el funcionario, están las quejas relacionadas con lo que se denominan movimientos operativos de la banca, que responden a una responsabilidad más directa de la institución, tales como domiciliaciones mal aplicadas, no entrega cantidad solicitada en cajeros automáticos, cobro no reconocido de comisiones o intereses, entre otras.

“En ambas situaciones el tiempo que tarda el usuario en percatarse es de 27 días naturales en promedio, sin embargo las reclamaciones por robo de identidad o producto no reconocido, le toman al usuario más de cien días en percatarse, ya que reaccionan generalmente cuando inician las labores de cobranza por un crédito que ellos no contrataron”, expuso.

Mata Delgado añadió que en cuanto a las reclamaciones por consumos no reconocidos, que representan el 70 por ciento del total de las quejas, a los usuarios les toma hasta 28 días percatarse de tal consumo, es decir, hasta cuando les llega su estado de cuenta.

“En este último caso la recomendación es que soliciten algún tipo de sistema de alertas que los propios bancos ofrecen sin costo, se estima que al menos 26 millones de clientes bancarios a la fecha no tienen activado este servicio”, concluyó.

Comentarios