abril 25, 2024
Publicidad

Pacientes trasplantados pueden integrarse a vida social y laboral

junio 7, 2018 | 137 vistas

Guadalajara, 7 Jun. (Notimex).- Un paciente trasplantado con los cuidados necesarios y establecidos por su condición, puede llegar a tener una sobre vida mayor a 10 años, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Eduardo González Espinoza.

El titular del Servicio de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, señaló que el paciente luego de recibir un órgano que sustituye al dañado, continúa bajo vigilancia médica pero es factible que se integre por completo a su vida social, laboral y familiar.

“Deben continuar bajo estricta vigilancia médica en el Hospital de Especialidades por espacio de un año, y transcurrido este periodo son derivados a sus Hospitales de Segundo Nivel correspondientes, a fin de que continúen con tratamiento médico y así prevenir o controlar una eventual crisis de rechazo orgánico”, puntualizó.

Después de un año de lograr la conservación del injerto, las probabilidades de rechazo orgánico disminuyen considerablemente. De hecho señaló que en este periodo hasta un 95 por ciento de los pacientes que son trasplantados en este nosocomio, tienen resultados exitosos.

Explicó que el rechazo orgánico, puede ocurrir en cualquiera de sus dos variantes que son celular y humoral, pero que cuando se presentan datos se debe hacer una intervención oportuna prescribiendo tratamiento de inmunosupresión, terapias de plasmaferesis, o de sensibilización.

Indicó que los pacientes trasplantados en el Hospital, han sido desde personas jóvenes de 18 años de edad hasta mayores de 60 años.

Añadió que en la UMAE Hospital de Especialidades se realiza diariamente por lo menos un trasplante renal, lo que ha permitido año con año al nosocomio, romper récord en este rubro.

También el programa de trasplante de córneas ha tenido en los últimos años un repunte importante, el cual es el más frecuente realizado en este nosocomio, después del de riñón.

Recordó que el equipo de Trasplantes de este Hospital, labora los 365 días del año, las 24 horas del día.

Comentarios