abril 23, 2024
Publicidad
junio 8, 2018 | 189 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas aún no dispone de una infraestructura suficiente que permita explotar el potencial para la construcción de un mayor número de proyectos de energía eólica y solar, dijo el comisionado de Energía en el Estado, Andrés Alejandro Fusco Clynes.

“El problema que tenemos en Tamaulipas es de infraestructura eléctrica, que al final es una atribución que corresponde a instituciones que dependen del Gobierno federal”, enfatizó.

En este caso, dijo que el Estado ha hecho la gestión ante las autoridades correspondientes para la ampliación de esta infraestructura eléctrica, para que Tamaulipas tenga más puntos de conexión y, por ende, mayor inversión en el sector de generación de energía limpia.

Mencionó que en el mes de octubre la Federación lanzó el nuevo modelo de contratación de línea eléctrica; y dijo que ahí van a tercerizar esta infraestructura.

Aunque esta transición energética tiene sus asegunes y no es transición de un día a otro; “pero en la medida que esta transición comience a surtir efectos y programas operativos anuales y de ellos contemplen a Tamaulipas bajo las gestiones que hemos estado haciendo, veremos mayores rutas eléctricas para potenciar mayor inversión”, indicó.

También dijo que esperan que en este cambio de administración federal tomen en cuenta las gestiones del Estado en este tema.

“Esperamos que la administración entrante visualice lo que el Estado ha estado diciendo al Gobierno federal para que Tamaulipas tenga proyección de mayor infraestructura eléctrica, para hacer más parques eólicos”, precisó.

Fusco Clynes también agregó que en Tamaulipas hay siete proyectos que están en construcción, y cinco parques que ya están operando con una capacidad instalada de 300 megawatts.

La idea de los siete proyectos en proceso es que ya rebasen el gigawatts de capacidad instalada.

Recordó que la construcción de parques va en diferentes etapas, y que unos de ellos son producto de proyectos que se colocaron en subastas, lo que quiere decir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanza una convocatoria para comprar tantos megawatts y compiten varios generadores en todo el país para colocar esa energía en Tamaulipas.

“Nos ha ido bien con ese proyecto de subastas y el último que gana es un proyecto italiano que va a construir un parque en Reynosa que se llama Salitrillos, con capacidad de 120 megawatts, y es el que más reciente se ha anunciado”, mencionó.

 

Comentarios