abril 25, 2024
Publicidad
junio 8, 2018 | 156 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) exhortó a la ciudadanía a no desestimar las recomendaciones de evitar realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y 17:00 horas, por el riesgo que corre su salud tanto, por las quemaduras y deshidratación, pero principalmente por el golpe de calor.

Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió lo anterior y alertó que las condiciones climáticas actuales son propicias para otras enfermedades como las transmitidas por vector, así como infestaciones de piojos y de ácaros.

«Entre las 11:00 y las 17:00 horas, es cuando pegan directamente los rayos del sol y la radiación ultravioleta, que ocasiona las quemaduras y la deshidratación se presenta con más frecuencia», comentó.

Añadió que por esa razón se le solicitó evitar las actividades al aire libre, incluso las cívicas, recreos, de educación física, para evitar que algún escolar pudiera padecer los estragos del calor.

«La onda de calor se presenta debido al cambio climático, pues un año nos está afectando el fenómeno meteorológico de La Niña como ahorita ocurre en el Pacífico, pero el año que viene sigue El Niño, lo que altera las presiones atmosféricas y ocasiona las altas temperaturas», expuso.

En ese contexto García Barrientos mencionó que siempre los cambios estacionales son propicios para que se presenten microorganismos oportunistas.

«Entre ellos está la infestación que estamos viviendo actualmente por piojos, así como de ácaros que producen escabiasis, en cuanto a los virus está el rotavirus del que también se están presentando casos», señaló.

Asimismo el funcionario se refirió a las enfermedades transmitidas por vector, que siempre van de la mano con temporada de calor, debido a que aumenta el consumo de agua en la población, lo que ocasiona que se presenten etapas de estiaje, propiciando mayor almacenaje.

«No existe una cultura de cuidar estos depósitos, no los tapamos, lo que permite tanto la reproducción del mosco aedes aegypti como cuadros de diarrea al contaminarse el agua», puntualizó.

Comentarios