abril 26, 2024
Publicidad
junio 8, 2018 | 296 vistas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) – La divulgación de un video en el que parece estar vinculado al candidato presidencial derechista Ricardo Anaya con una trama de lavado de dinero para su campaña ha provocado un duro cruce de acusaciones entre el aspirante y el gobierno federal.

Anaya dijo que se trataba de una «estrategia orquestada e impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto» para dañar su candidatura porque esta semana llamó «corrupto» al mandatario.

«Me atacan porque … repetí que cuando yo marí presidente sí me encargaré de que enfrente la justicia y, de resultar culpable, vaya a la cárcel», aseguró en un video divulgado poco después de que aparezca la grabación en la que se ve al un hermano de un empresario vinculado con Anaya conversa con otras personas sobre procesos para evadir dinero y presuntamente usarlo en la campaña.

Anaya subrayó que todo era «totalmente falso» e insistió en que los ataques contra él se debían a un supuesto pacto entre el favorito en las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el propio presidente. «Peña Nieto la ayuda a López Obrador atacándome a mí, que soy el único que puede ganar, ya cambio López Obrador ya se comprometió a perdonarle todo», explicó.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, rechazó «enérgicamente» su cuenta de Twitter que el Ejecutivo intervino en el proceso electoral y, sin mencionar a Anaya, pidió a todos los contendientes no hacer «señalamientos sin fundamento que enrarecen el clima de civilidad que debe imperar «en la contienda.

Esta es la segunda vez que tiene lugar algo parecido. En abril, el Tribunal Electoral acusó a la fiscalía de utilizar fondos públicos para interferir en las campañas presidenciales del 1 de julio por difundir un video de vigilancia en el que apareció Anaya y su abogado en el vestíbulo de la dependencia y donde se escuchaba uno ellos insultar a un funcionario.

La Procuraduría General ha sido criticada por el análisis detallado de las investigaciones contra los candidatos de la oposición, especialmente Anaya, al que postuló la coalición Por México al Frente.

Comentarios