abril 19, 2024
Publicidad
junio 8, 2018 | 4753 vistas

Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- Cientos de maestros jubilados emprenderán una protesta en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) para reiterar su rechazo al pago de sus pensiones basadas en Unidad de Medida de Actualización (UMA).

“Hace diez días tuvimos una reunión del comité estatal aprobada por las demás dirigencias en la cual acordaríamos la fecha para realizar una manifestación en reclamo a esa medida anticonstitucional aprobada por el Congreso de la  Unión, como es la Uma y por eso convocamos a todos los compañeros para que estén presentes el día 13 de Junio, a las 10 am en la plaza del 8 Hidalgo”.

Pagar de esa forma las pensiones a los cerca de 40 mil jubilados que pertenecen a la institución representa una significativa disminución  de sus ingresos, afirmó el dirigente estatal  de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del ISSSTE y del IPPSET, Arturo Gutiérrez García.

Recibimos todos una pensión basada en salarios mínimos, otros en base a la canasta básica o en el índice nacional de precios al consumidor y sucede que en el 2016  se aprueba la aplicación de la Uma y se aplica a partir de febrero del 2017. Cuál es la consecuencia de esto, explicó

Recriminó que en muchos casos, un jubilado recibe hasta 2 mil pesos menos de su pensión precisamente porque se les paga con base a la famosa UMA

«Cuando se establece lo de los 10 salarios mínimos el salario mínimo está en 80.04 y la UMA tuvo un valor de 75 pesos; ahí hubo un deterioro de 5 pesos por cada salario y si  son 10 salarios mínimos serian 50 pesos por 30 días serían mil 500 pesos que es lo que bajó la pensión. Estamos hablando de los que reciben 10 salarios mínimos».

«Este año el salario mínimo aumentó a 88.46 y la UMA subió a  80.04 y ahí el daño es de 8 pesos por día que multiplicado por 30 son  2 mil 400 aproximadamente lo que se reduce la pensión».

Comentarios