abril 26, 2024
Publicidad
junio 8, 2018 | 180 vistas

José del Carmen Perales

Los constructores locales no descartaron blindarse contra una posible especulación en el precio de los materiales fabricados con acero, como varilla y alambrón, realizando compras directamente a los fabricantes para recibir un precio real.
Así lo adelantó Luis Alberto González Cruz, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien reveló que hasta el momento han detectado un aumento de alrededor del cinco por ciento del uno de junio a la fecha.
«Ya traíamos arrastrando un aumento de alrededor del 25 por ciento en el acero hasta el cierre de mayo, mientras que en el cemento era del 12 por ciento, sin embargo del uno de junio para acá se han elevado los precios en un cinco a siete por ciento y creemos que eso se debe a la especulación, más que al impacto de los aranceles impuestos por el gobierno norteamericano a este metal», comentó.
En ese sentido González Cruz explicó que el alza no tiene razón de ser debido a que el impacto debe darse principalmente en los consumidores estadounidenses, ya que el arancel impacta a lo que se exporta de México hacia Estados Unidos.
«La decisión del gobierno norteamericano no tendría por qué afectarnos en México sino a quienes llevan el acero hacia aquél país, por lo que insisto el alza puede deberse a la especulación, por lo que solicitaremos a la Secretaría de Economía actúe para frenar ese encarecimiento y se estabilice», apuntó.
– ¿Cómo se blindarían en caso de que la especulación impulse el precio del acero?, se le cuestionó.
«Tal vez con algunas compras en volumen principalmente de acero para almacenarlo, estamos en pláticas con el Instituto del Acero y la Secretaría de Economía a nivel nacional, para que esto no se salga de control y no haya aumentos desproporcionados o indebidos», concluyó González Cruz.

Comentarios